LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA FACILITRA LA COLISION ENTRE EL GOBIERNO Y LOS JUECES, SEGUN CASTELLANO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida (IU), Pablo Castellano, calificó hoy el proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de "absolutamente innecesario, totalmente inconstitucional y técnicamente disparatado".

En declaraciones que formuló a la cadena Onda Cero Radio, el diputado de IU precisó que ese texto legal facilitará las confrontaciones de la Administración con las asociaciones de ueces y fiscales, los cuerpos jurídicos, los partidos políticos progresistas y, en general, con todos los ciudadanos.

Pablo Castellano consideró que todo lo que se pretende regular con esa ley está ya regulado tanto en el Código Penal como en la Constitución, y añadió que "es una ley auténticamente penal, aunque el Gobierno trate de revestirla como administrativa".

"El Ejecutivo", indicó Castellano más adelante, "está obsesionado en escapar de algo tan importante como es la garantía del amparo juicial. Hay una especie de tentación maldisimulada en la ley de decir 'a ver cómo nos escapamos de los jueces'", matizó.

El proyecto de ley, que el Ministro del Interior, José Luis Corcuera, presentó ayer, miércoles, en el Parlamento, ha provocado reacciones muy negativas en distintos sectores políticos y profesionales, principalmente por el contenido de los artículos 20 y 21.

En el supuesto de que el texto legal pase sin problemas el proceso parlamentario, su artículo 20 permitirá a la policía intar a los ciudadanos indocumentados a ir a comisaría "por el tiempo imprescindible" para su identificación y sin asistencia letrada.

Por su parte, el artículo 21 habilitará a las fuerzas de seguridad del Estado a entrar en un domicilio sin orden judicial, si sospechan que en él se trafica con drogas.

Para Pablo Castellano, este texto no hace más que "autorizar a la policía a entrar donde le parezca conveniente, según su criterio y sus subjetivas sospechas".

"La nueva ley no es más que la antgua ley franquista, pero barnizada y me parece inexplicable esta tontería que se está cometiendo por parte del Ministerio del Interior", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
A