LEY DE SECRETOS. PRO DERECHOS HUMANOS: "ANTE LA COMISION DE UN DELITO NO HAY SECRETO QUE VALGA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de la Asociación Pro Derechos Humanos, Carmen Macías, se opuso hoy al anteproyecto de Ley de Secretos de Estado que prepara el Gobierno, por considerar que la ley debería proteger únicamente secretos técnicos, no delitos, ya que "ante la comisón de un delito no hay secreto que valga".
"Cualquier ley debe responder a los principios de la ética y de la moral de los derechos fundamentales de las personas", dijo Macías, quien manifestó a Servimedia su "profundo desacuerdo" con el secreto de Estado, por considerar que éste se creó para "proteger el delito de Estado".
Para Macías, el Estado debe ser "diáfano" y no está más legitimado que cualquier persona para cometer delitos, en cuyo caso debe responder ante la ciudadanía, que tiene derech a saberlo y a que se haga justicia "caiga quien caiga".
A su juicio, hay "muy pocas cosas y, además, de carácter técnico" que puedan ser clasificadas como materia secreta de Estado, ya que España no es un país que se caracterice por sus avances tecnológicos. "No creo que España vaya a construir un super tanque o vayamos a llegar a la luna antes que los americanos", dijo.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1997
VBR