LEY SECRETOS. LOS JUECES TENDRAN LA ULTIMA PALABRA EN LA DESCLASIFICACION DE LOS SECRETOS DE ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una comisión judicial, compuesta por un número todavía indeterminado de jueces, tendrá la última palabrala hora de confirmar o revocar la decisión del Gobierno de negar a un juez la desclasificación de un documento catalogado como secreto, según fuentes populares.
El anteproyecto de ley de Secretos Oficiales ha sido revisado ya por los distintos ministerios implicados en el mismo y, desde el punto de vista técnico, podría ser debatido en un plazo de 15 días por el Consejo de Ministros.
Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, la oportunidad política de llevar la iniciativa a la mesa de Consejo de Ministros deberá ser calibrada por el Gobierno y por su presidente, por lo que todavía no hay fecha prevista para someterlo a debate en el Gobierno.
El diario `El País' revela hoy que una Comisión de Secretos de Estado, compuesta por el presidente del Supremo y otros dos magistrados de dicho tribunal, será la encargada en el futuro de confirmar o revocar la decisión del Consejo de Ministros de negar a un juez la desclasificación de un documento secreto.
Según el mencionado periódico, l Ejecutivo, que ha modificado sustancialmente el texto del anteproyecto redactado en agosto del año pasado, acepta ahora el control judicial e los secretos, pero quiere limitarlo a tres jueces del Tribunal Supremo.
Las fuentes populares aseguran que la información no es del tdo exacta, en cuanto al número de jueces en la comisión, todavía no decidido, pero se aprocxima bastante a la realidad.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1997
M