LA "LEY SECA" OBLIGARA A INFORMAR DE QUE "EL CONSUMO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD", SALVO PARA EL VINO
- Los establecimientos que vendan alcohol deberán colocar carteles advirtiendo de los efectos del consumo en menores y el riesgo de adicción en caso de abso
- El anteproyecto prevé la participación de los jóvenes infractores en actividades de interés social
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La publicidad del vino, a diferencia del resto de bebidas alcohólicas, no deberá incluir por ley la advertencia "el consumo de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud", según consta en el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas, al tuvo hoy acceso Servimedia.
Según este texto, que incluye importantes restriccioes en el ámbito publicitario, toda forma de publicidad autorizada de bebidas alcohólidas, cualquiera que sea el soporte utilizado, deberá incluir dicha advertencia, que en los supuestos de publicidad radiofónica se hará de forma oral.
Sin embargo, la futura ley establece en su disposición adicional cuarta que el consumo, venta y promoción de vino se regirá por la norma específica del sector vinícola, tal y como defendía el Ministerio de Agricultura. Según fuentes consultadas, esta decisión podría acarear alguna dificultad con Bruselas, que mantiene que no se pueden poner trabas a la libre circulación de productos y servicios.
En ningún caso la publicidad de bebidas alcohólicas mostrará a jóvenes menores de 25 años consumiendo alcohol, ni podrá asociarse a actividades de ocio, diversión o deporte. Tampoco puede vincularse el consumo como medio para superar la timidez o problemas de inadaptación social o de ansiedad, ni asociarlo al incremento del redimiento físico o psíquico.
La futura ley estblece limitaciones a la insercción de publicidad en televisión, radio y publicaciones impresas o audiovisuales. En todos los casos, se prohibirá anunciar este tipo de productos en franjas, espacios y horarios dirigidos a los menores.
CONSUMO ABUSIVO
La ley obligará a los establecimientos donde esté permitida la venta, dispensación y consumo de bebidas alcohólicas a fijar en lugares y caracteres visibles dos rótulos con mensajes advirtiendo de que las autoridades públicas consideran que el consumo absivo produce adicción, así como que el consumo por menores de edad produce efectos nocivos en la salud.
El objetivo de la ley, según consta en las disposiciones generales, es prevenir el consumo de alcohol por parte de los menores y el abuso por parte de los mayores de edad. Para ello, establece una serie de actuaciones de carácter preventivo por parte de las administraciones públicas.
En el ámbito educativo, el anteproyecto prevé que en los currículos de Educación Primaria y Secundaria las adminstraciones podrán incluir contenidos orientados a las finalidades de la ley.
El texto elaborado por el Gobierno prevé medidas rehabilitadoras y reeducadoras para los menores que incurran en infracciones de la ley, que van desde la participación en actividades comunitarias o de interés social para jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, a la "reprensión privada, con comunicación simultánea a los padres o tutores", para los adolescentes de entre 14 y 16 años.
La ley fue anunciada por el Gobiern en febrero de 2002. Desde entonces ha sufrido varios retoques y generando polémica entre los sectores afectados. El Consejo Económico y Social (CES) se pronunció en junio del pasado año, y advirtió de que predominaba el enfoque sancionador por encima de los principios pedagógicos y culturales que debería tener una ley de naturaleza preventiva.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2003
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