LA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA NO PERMITE EL USO DE OVULOS CONGELADOS, NI LA PUBLICIDAD DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

La directra general de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ana Sánchez, reiteró hoy que la Ley de Reproducción Asistida no permite el uso de ovocitos humanos congelados con fines de reproducción, como ha hecho el Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona, que comunicó ayer el nacimiento de una niña por esta vía.

Ana Sánchez explicó que técnicas como la empleada en Barcelona sólo están permitidas en el marco de un proyecto de investigación clínica, "que debe cumplir unos requisitos formals, entre ellos, la ausencia de publicidad hasta que esté finalmente evaluado".

Cualquier modificación de la legislación vigente precisaría de una recomendación previa de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, y "mientras no nos inste a ello la ley no se modificará", añadió.

A su juicio, cuando se experimenta con una técnica de reproducción asistida "sería aconsejable que el organismo competente para su autorización fuese la Comisión", incluso considerando competentes para vigilar estos pryectos a los comités de ética de las CCAA, "pero en ningún caso se puede dar publicidad hasta que el proyecto esté finalizado y evaluado", dijo.

El Ministerio de Sanidad y Consumo pidió en agosto a la Generalitat de Cataluña que abriera un expdiente a la clínica, que hoy anunció la apertura de un expediente sancionador, "cuya cuantía estará adecuada a la falta".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
EBJ