LA LEY DE REFORMA DE RTVE LOGRA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONGRESO CON EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS MENOS EL PP
- La Cámara Baja tumba una de las cuatro enmiendas del Senado, relativa a la Orquesta y Coros de RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de ley de radio y televisión de titularidad estatal obtuvo hoy la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos menos el PP.
La ley de reforma de RTVE superó su último trámite parlamentario con el debate en el pleno de la Cámara Baja de las cuatro enmiendas introducidas en el Senado, de las que fueron aprobadas tres: dos relativas a reforzar las garantías del mantenimiento de la producción propia y los centros territoriales de TVE y una tercera destinada a impedir el bloqueo en la renovación del director de la corporación.
Una cuarta enmienda no salió adelante. Fue la que prevé la posibilidad de crear una fundación de la Orquesta y Coro de RTVE con el objetivo de buscar nuevas vías de financiación. En el Senado apoyaron esta enmienda todos los grupos salvo el PP, pero al no haber recibido el visto bueno mayoritario de los propios trabajadores de la orquesta, sus promotores consideraron mejor dar marcha atrás, según resumió el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares.
En el debate de hoy, PP y PSOE reeditaron su cruce habitual de acusaciones a cuenta de RTVE. La popular Macarena Montesinos se felicitó de que su grupo no haya suscrito una reforma que dijo que no quieren los trabajadores del ente, porque abre para la compañía un futuro "plagado de sombras y dudas".
Montesinos reprochó al Ejecutivo que haya empezado "la casa por el tejado", presentando un plan de saneamiento del grupo antes de tener aprobada la ley.
Oscar López, del PSOE, destacó que con esta ley, el PP "ha vuelto a quedarse solo" y ha preferido desmarcarse de una norma que acaba con el endeudamiento ilimitado de RTVE y que en breve convertirá a la radiotelevisión pública estatal en "modelo ejemplar" para otros países europeos.
Gaspar Llamazares dijo que su grupo está "satisfecho" con la ley, porque supone "una iniciativa de regeneración democrática de los medios de comunicación en España" y sienta las bases para una radiotelevisión pública "independiente" en los terrenos informativo y económico.
El líder de IU lamentó que la norma salga adelante con un plan de saneamiento que va en contra de ella, y que viene a significar "un palo en la rueda" del amplio apoyo cosechado por la ley.
Por ERC, Joan Puig afirmó que su grupo vota a favor de la ley, pero es escéptico sobre sus resultados, ya que tiene "dudas" de que el Gobierno socialista garantice aspectos como la pervivencia de los centros territoriales de la corporación. "Es una ley que mejora, pero que se queda corta, y nos quedamos con un sabor agridulce", remarcó.
Joan Vilajoana, de CiU, indicó que la ley recoge las propuestas principales del "comité de sabios" para la reforma de los medios públicos; José Ramón Beloki, en representación del PNV, afirmó que la ley deja a RTVE "más ajustada" a los requerimientos democráticos actuales, y Luis Mardones, de Coalición Canaria, dijo que su grupo tiene ahora más seguridad de que TVE continuará en Canarias.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
R