LA 'LEY PERTIERRA', RECHAZADA POR PROFESORES Y PADRES DE ENSEÑANZA PUBLICA Y ALABADA POR LA ENSEÑANZA PRIVADA

- Francisco Delgado, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumns (CEAPA): "La ley ha quedado totalmente desnaturalizada y hace desaparecer casi todos los logros de la LODE para la enseñanza pública. Los partidos han sacado tajada y ha quedado una ley diluida". (CEAPA ha anunciado que recurrirá la ley por estimar que da más poder a los padres en la enseñanza privada que en la pública).

- Santiago Domingo, representante ante el Consejo Escolar del Estado de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA): "La ley es demasiado mbigua y conflictiva, aunque supone un avance en la calidad de enseñanza. Ya no trata a la enseñanza privada como algo residual y recoge elementos para lograr la eficacia y la calidad en la enseñanza privada".

- Fernando Lezcano, secretario general de Enseñanza de CCOO: "Es muy retórica en los apartados de Participación y Autonomía de los centros, olvidando las propuestas de renovación pedagógica; se limita a proponer a los centro que capten fondos complementarios a los que reciben de la Administración y suplir así la escasez de los recursos. Además de haber recibido el rechazo del ochenta por ciento del profesorado, parece una ley-escoba que recoge en disposiciones transitorias los temas más variopintos y diversos".

- FETE-UGT: "Es una ley innecesaria en estos momentos, que no tiene el apoyo de ninguno de los colectivos directamente afectados. Supone la demostración palpable de que la política educativa dl Gobierno se encuentra en fase terminal".

- Bárbara Areal, secretaria general del Sindicato de Estudiantes: "Es el peor ataque contra la enseñanza pública tras la caída de la dictadura. Privatiza de forma encubierta la enseñanza pública y potencia un poder unipersonal del director a costa de recortar las pocas posibilidades de actuación que tenían los consejos escolares hasta ahora".

MARID
SERVIMEDIA

Servimedia ha recogido las valoraciones de todos los sectores educativos afectados por la tramitación final, mañana en el Congreso, de la 'ley Pertierra', una de las más polémicas tras la aprobación de la LOGSE, que afectará a partir de ahora al gobierno, evaluación y órganos de participación e inspección de los centros de enseñanza.

Los profesores y alumnos muestran su rechazo mayoritario a la ley, por estimar unos que puede perjudica a los centros públicos frente a los privaos y otros porque coartará su libertad de movilizaciones y derecho a huelga. Mientras, los padres se encuentran divididos sobre las consecuencias de la ley en la calidad de la enseñanza.

Estos son los análisis dados a Servimedia por los principales responsables de las federaciones de padres, sindicatos de profesores y por el Sindicato de Estudiantes:

Asociaciones de padres: -----------------------

- Francisco Delgado, presidente de la Confederación Española deAsociaciones de Padres de Alumns (CEAPA): "La ley ha quedadototalmente desnaturalizada y hace desaparecer casi todos loslogros de la LODE para la enseñanza pública. Los partidos hansacado tajada y ha quedado una ley diluida". (CEAPA ha anunciadoque recurrirá la ley por estimar que da más poder a los padresen la enseñanza privada que en la pública).

- Santiago Domingo, representante ante el Consejo Escolar delEstado de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos(CONCAPA): "La ley es demasiado mbigua y conflictiva, aunquesupone un avance en la calidad de enseñanza. Ya no trata a laenseñanza privada como algo residual y recoge elementos paralograr la eficacia y la calidad en la enseñanza privada".

Sindicatos de profesores: -------------------------

- Fernando Lezcano, secretario general de Enseñanza de CCOO:"Es muy retórica en los apartados de Participación y Autonomíade los centros, olvidando las propuestas de renovación pedagógica;se limita a proponer a los centro que capten fondos complementariosa los que reciben de la Administración y suplir así la escasez delos recursos. Además de haber recibido el rechazo del ochentapor ciento del profesorado, parece una ley-escoba que recoge endisposiciones transitorias los temas más variopintos y diversos".

- FETE-UGT: "Es una ley innecesaria en estos momentos, que notiene el apoyo de ninguno de los colectivos directamenteafectados. Supone la demostración palpable de que la políticaeducativa dl Gobierno se encuentra en fase terminal".

Sindicato de Estudiantes: -------------------------

- Bárbara Areal, secretaria general del Sindicato de Estudiantes:"Es el peor ataque contra la enseñanza pública tras la caída dela dictadura. Privatiza de forma encubierta la enseñanza públicay potencia un poder unipersonal del director a costa de recortarlas pocas posibilidades de actuación que tenían los consejosescolares hasta ahora".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
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