LA 'LEY PERTIERRA' ENCUENTRA EL RECHAZO DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE ENSEÑANZA PUBLICA
- Fernando Lezcano, secretario general deEnseñanza de CCOO: "Es muy retórica en los apartados de Participación y Autonomía de los centros, olvidando las propuestas de renovación pedagógica; se limita a proponer a los centros que capten fondos complementarios a los que reciben de la Administración y suplir así la escasez de los recursos. Además de haber recibido el rechazo del ochenta por ciento del profesorado, parece una ley-escoba que recoge en disposiciones transitorias los temas más variopintos y diversos".
- FETE-UGT: "Es una ley innecearia en estos momentos, que no tiene el apoyo de ninguno de los colectivos directamente afectados. Supone la demostración palpable de que la política educativa del Gobierno se encuentra en fase terminal".
- Francisco Delgado, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA): "La ley ha quedado totalmente desnaturalizada y hace desaparecer casi todos los logros de la LODE para la enseñanza pública. Los partido han sacado tajada y ha quedado una ley diluida, Recurriremos la ley por estimar que da más poder a los padres en la enseñanza privada que en la pública".
- Santiago Domingo, representante ante el Consejo Escolar del Estado de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA): "La ley es demasiado ambigua y conflictiva, aunque supone un avance en la calidad de enseñanza. Ya no trata a la enseñanza privada como algo residual y recoge elementos para lograr la eficcia y la calidad en la enseñanza privada".
- Bárbara Areal, secretaria general del Sindicato de Estudiantes: "Es el peor ataque contra la enseñanza pública tras la caída de la dictadura. Privatiza de forma encubierta la enseñanza pública y potencia un poder unipersonal del director a costa de recortar las pocas posibilidades de actuación que tenían los consejos escolares hasta ahora".
- Sindicato Independiente Libre de Estudiantes (SILES): "hems rechazado tanto el contenido de la ley como la forma en que se ha llevado a cabo su aprobación. El ministerio de Educación no ha tenido en cuenta a los sectores de la comunidad educativa ni una mayor representatividad de los estudiantes".
- Félix Falcón, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE): "valoramos la profesionalización del director en los centros y el papel de los órganos directivos en la gestión, pero sigue existiendo un inervencionismo feroz del ministerio, mantiendo el pago delegado a los profesores".
- Luis Alvarez, presidente de Educación y Gestión (EyG): "es positivo que la ley recoja los métodos de gestión privada en la enseñanza pública. También facilitará la contratación de los profesores de las empresas privadas concertadas respecto al sistema establecido por la LODE".
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La aprobación hoy en el Congreso de la Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros de Enseñanza, más conocida como 'ley Pertierra', ha recibido hoy duras críticas de los sindicatos de profesores, alumnos y asociaciones de padres de enseñanza pública, mientras las patronales confían en que mejore la gestión e independencia de los centros.
Servimedia ha recogido las valoraciones de todoslos sectores educativos afectados por la tramitación final de la ley, una de las más polémicas tras la aprobación de la LOGSE, que afectará a partir de ahora al gobierno, evaluación y órganos de participación e inspección de los colegios e institutos.
Estos son los análisis manifestados a Servimedia por los principales responsables de las federaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes:
Sindicatos de profesores: ------------------------
- Fernando Lezcano, secretario general deEnseñanza de CCOO: "Es muy retórica en los apartados de Participación y Autonomía de los centros, olvidando las propuestas de renovación pedagógica; se limita a proponer a los centros que capten fondos complementarios a los que reciben de la Administración y suplir así la escasez de los recursos. Además de haber recibido el rechazo del ochenta por ciento del profesorado, parece una ley-escoba que recoge en disposiciones transitorias los temas más variopintos y diversos".
- FETE-UGT: "Es una ley innecearia en estos momentos, que no tiene el apoyo de ninguno de los colectivos directamente afectados. Supone la demostración palpable de que la política educativa del Gobierno se encuentra en fase terminal".
Asociaciones de padres: ----------------------
- Francisco Delgado, presidente de la Confederación Españolade Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA): "La ley ha quedadototalmente desnaturalizada y hace desaparecer casi todos loslogros de la LODE para la enseñanza pública. Los partido hansacado tajada y ha quedado una ley diluida, Recurriremos laley por estimar que da más poder a los padres en la enseñanzaprivada que en la pública".
- Santiago Domingo, representante ante el Consejo Escolar delEstado de la Confederación Nacional Católica de Padres deAlumnos (CONCAPA): "La ley es demasiado ambigua y conflictiva,aunque supone un avance en la calidad de enseñanza. Ya no trataa la enseñanza privada como algo residual y recoge elementos paralograr la eficcia y la calidad en la enseñanza privada".
Sindicatos estudiantiles: ------------------------
- Bárbara Areal, secretaria general del Sindicato de Estudiantes: "Es el peor ataque contra la enseñanza pública tras la caída de la dictadura. Privatiza de forma encubierta la enseñanza pública y potencia un poder unipersonal del director a costa de recortar las pocas posibilidades de actuación que tenían los consejos escolares hasta ahora".
- Sindicato Independiente Libre de Estudiantes (SILES): "hems rechazado tanto el contenido de la ley como la forma en que se ha llevado a cabo su aprobación. El ministerio de Educación no ha tenido en cuenta a los sectores de la comunidad educativa ni una mayor representatividad de los estudiantes".
Patronal privada: ----------------
- Félix Falcón, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE): "valoramos la profesionalización del director en los centros y el papel de los órganos directivos en la gestión, pero sigue existiendo un inervencionismo feroz del ministerio, mantiendo el pago delegado a los profesores".
- Luis Alvarez, presidente de Educación y Gestión (EyG): "es positivo que la ley recoja los métodos de gestión privada en la enseñanza pública. También facilitará la contratación de los profesores de las empresas privadas concertadas respecto al sistema establecido por la LODE".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
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