LEY PARTIDOS. LOS VOCALES PROGRESISTAS CREEN QUE SU POSTURA ES "CONSTITUCIONALMENTE MAS PERFECTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Alonso, integrante del bloque progresista, aseguró hoy que los dos informes elaborados sobre la denominada "ley de partidos" son igualmente válidos, pero que el de la minoría a la que él pertenece es "constitucionalmente más consistente".

"Hay dos psiciones, las dos son legítimas, pero la nuestra es constitucionalmente más perfecta", dijo en una rueda de prensa celebrada tras la comparecencia ante los medios de comunicación del portavoz del CGPJ, Enrique López.

Alonso explicó que, si en el pleno del próximo día 15 continúan las diferencias entre ambos sectores, el bloque progresista emitirá un voto particular al informe que podría aprobarse ese mismo día.

El vocal argumentó que el fiscal es el único facultado para promover un proceso de ilealización de un partido político, puesto que la Constitución confiere al Parlamento la tarea de hacer las leyes y no de aplicarlas.

"La Constitución no dice que (los parlamentarios) puedan demandar la acción de la Justicia", dijo Alonso, quien aseguró que los dos vocales propuestos por el PSOE presentes en la reunión defendieron su posición "con la Constitución y las leyes en la mano".

Asimismo, defendió que debe ser la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo la que dirima el litigio que se suscitecon la demanda de ilegalización de un partido, puesto que se trata de un asunto de naturaleza civil.

Por último, este integrante progresista del CGPJ manifestó que su bloque defiende una definición "más perfecta, precisa y clara" de lo que debe constituir el catálogo de conductas que pueden dar lugar a la ilegalización de un partido". No obstante, aseguró que sobre este extremo se han producido ya "algunos acercamientos" que no quiso desvelar.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2002
V