LEY PARTIDOS. RUBALCABA: "SI SE ILEGALIZA BATASUNA, SUS CARGOS TENDRAN QUE PASARSE AL GRUPO MIXTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó hoy que "es bastante evidente que si un partido deja de ser legal por comportamientos violentos y antidemocráticos, ese partido pierde su dinero, sus medios y su representación".
En declaraciones a Antena 3, Pérez Rubalcaba explicó que más complicada es la situación de sus cargos electos, porque "qitarle el acta a un diputado sería como decir a los electores que han votado en falso y habría que repetir las elecciones".
A su juicio, el diputado socialista ha explicado que "si se ilegaliza Batasuna", sus cargos electos en el Parlamento vasco, en las diputaciones y en los ayuntamientos "tendrían que pasarse al Grupo Mixto".
No obstante, Rubalcaba ha matizado que "son los jueces los que ponen las sentencias", y aunque reconoce que "algunas previsiones hay" al respecto, asegura que "habrá que etudiar caso a caso, porque es muy complicado quitar el acta a un diputado con nuestra legislación, pero es evidente que ese diputado no puede pertenecer a un grupo que se llame Batasuna".
Respecto a la Ley de Partidos, Rubalcaba afirmó que en un país democrático, los partidos tienen que respetar las reglas del juego "y un partido que utiliza la violencia para imponer sus ideas no puede ser un partido legal".
Ha reiterado que "si se demuestra que hay un partido político que actúa como brazo polítio de ETA, ése partido, desde una perspectiva estrictamente moral, debe ser declarado ilegal". En su opinión, "Batasuna y ETA son indistinguibles. Cada uno hace su papel dentro de un objetivo global, común y compartido que es imponer por violencia unas determinadas ideas xenófobas. Cuando una organización tiene 400.000 militantes implicados en la otra -en alusión a ETA-, estamos hablando de clones".
Preguntado sobre la eficacia de esta Ley, Rubalcaba ha explicado lo siguiente: "Me cuesta mucho admitir ue esta Ley no va a ser eficaz, porque es evidente que a Batasuna le va a resultar más difícil hacer su trabajo desde la ilegalidad que desde la legalidad. Si algún día se produce la ilegalización de Batasuna, yo creo que eso no va ser bueno para Batasuna, y la prueba más evidente de ello es lo que está diciendo y haciendo ahora Batasuna".
EL VOTO DE CiU
CiU votará la enmienda a la totalidad que presenta el PNV a la Ley de Partidos Políticos, pero votará también a favor de la reforma de esta norma. Preguntado a este respecto, Rubalcaba, tras señalar que esto "no es muy fácil de entender, porque se supone que quien vota la enmienda a la totalidad está pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno, porque no le gusta", ha explicado que anunciar después que se apoyará la Ley de Partidos Políticos es "una pirueta parlamentaria que sólo se entiende por la tradicional buena relación que ha existido entre el PNV y CiU".
Aún así, aplaude que CiU apoye la reforma de la Ley de Partidos Políticos: "Dsde la perspectiva del PSOE, es muy bueno que en la votación final esté CiU, porque de esa forma será muy difícil sostener que se trata de una Ley que persigue a partidos nacionalistas".
JOSU TERNERA
El Tribunal Supremo ha sentado en el banquillo al parlamentario de Batasuna Josu Ternera por el asesinato de diez personas en la Casa Cuartel de Zaragoza. Preguntado Rubalcaba a este respecto, y tras explicar que "ha habido distintos miembros de ETA que han acusado a Josu Ternera por ordenar el atentado, ha declarado que "si eso es así, bien sentado está y ojalá que la Justicia actúe rápidamente".
A la pregunta de qué opinión le merece que Josu Ternera esté en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Rubalcaba ha concluido que "es intolerable".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2002
G