LEY PARTIDOS. EL PSOE CREE QUE UN POSIBLE RECURSO A ESTRASBURGO TENDRIA LA MISMA RESPUESTA DADA POR EL TC

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, se mostró hoy convencido de que un eventual recurso contra la Ley de Partidos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tendría la misma respuesta que ha recibido por parte del Constitucional, es decir, serí desestimado.

En los pasillos del Congreso, Caldera reiteró que la decisión del Constitucional es "una excelente noticia para la democracia española". "Estoy convencido de que si hubiera un recurso ante Estrasburgo éste se pronunciaría en las mismas condiciones en las que lo ha hecho el Tribunal Constitucional español", añadió, al ser preguntado sobre esta posibilidad.

"Tuvimos la cautela de manejar abundante jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos e hicimos una ley adaptada exquiitamente al respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos", explicó.

Caldera dijo incluso que el recurso presentado por el Gobierno vasco ha tenido "efectos positivos", ya que la sentencia del Constitucional da una mayor legitimidad a la ley y consolida las garantías que sus defensores le adjudicaron desde su aprobación.

Este mismo sería el efecto de un eventual recurso ante Estrasburgo. Aunque precisó que no invita a nadie a presentarlo, aseguró que es un derecho de quien desee acerlo y el resultado sería, en su opinión, una mayor legitimación de la norma.

Los socialistas consideran demostrado con esta sentencia que la Ley de Partidos no persigue idea alguna sino sólo conductas que pretendan "deteriorar o destruir la democracia".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2003
CLC