LEY PARTIDOS. EL PSOE ADVIERTE DE QUE LAS LEYES DEBEN ACOMPAÑARSE DE UNA BATALLA IDEOLOGICA Y CULTURAL PARA LOGRAR EL FIN DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del SOE, Juan Fernando López Aguilar, se congratuló hoy por la aprobación de la nueva Ley de Partidos Políticos, pero recordó que el fin de ETA requiere también una "batalla ideológica y cultural" en Euskadi, en el conjunto de España, e incluso en la Unión Europea.
López Aguilar guardó junto a compañeros y trabajadores de la sede de Ferraz un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de los terroristas, el edil de Orio, Juan Priede. Entre los concentrados a las puertas de la sede estaba también l secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El objetivo de esta norma, explicó, es adecuar la legislación de partidos políticos a la Constitución, según la cual estas formaciones cumplen una función de servicio a sus preceptos, como expresión del pluralismo político e instrumento de participación ciudadana.
La ley hará posible, por ello, declarar "no conforme a la Constitución y, consecuentemente, ilegal" a un partido político que no cumpla con esos preceptos constitucionales.
Por ejemplo, se podría ilegalizar a un patido que incorpore de forma habitual en sus listas electorales a personas condenadas por terrorismo, que se niegue reiteradamente a condenar la violencia como arma de acción política, o que ceda sus espacios electorales a organizaciones terroristas.
López Aguilar consideró necesaria esta ley para que los jueces puedan ser realmente eficaces en la lucha contra el terrorismo, y es obligación de un Parlamento democrático sacarlas adelante para "hacer fuerte" al stado de derecho frente a quienes no lo respetan o tratan incluso de destruirlo.
Sin embargo, alertó de la necesidad de "ser conscientes de que sólo con leyes no se derrota al terrorismo. "Hace falta una batalla ideológica, cultural, política y social de alcance nacional y supranacional para derrotar al terrorismo".
En todos esos frentes contra la violencia, concluyó, estarán los socialistas vascos y el conjunto de los dirigentes y militantes de todo el PSOE, "con firmeza y contundencia, hasta laderrota final de ETA".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2002
CLC