LEY PARTIDOS. EL PP NO PEDIRA LA ILEGALIZACION DE BATASUNA SI ROMPE CON ETA Y CON LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular no instará la ilegalización de Baasuna, cuando se apruebe la reforma de la Ley de Partidos Políticos, si la formación abertzale "rompe con ETA y con la violencia" y muestra una clara oposición a las actividades de la organización terrorista.
Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario general del PP, Javier Arenas, quien confió en llegar a un acuerdo con el Partido Socialista antes del martes para presentar de forma consensuada las enmiendas parlamentarias al proyecto de Ley del Ejecutivo.
El "número dos" del PP consideró qu una de las discrepancias que mantenía con el principal partido de la oposición, por la posible retroactividad de la Ley, han quedado resueltas. "El mejor ejemplo de que nuestro proyecto no es retroactivo es que si mañana, aprobada la ley, Batasuna rompe con ETA y rompe con la violencia, nadie va a declarar a Batasuna ilegal y nadie va a instar su ilegalización", dijo.
No obstante, advirtió de que no piensa renunciar a los principios esenciales de la reforma legislativa, como que los diputados y senadres puedan instar al Poder Judicial la ilegalización de Batasuna, porque es "impecable en términos constitucionales".
Para llegar a un acuerdo, PP y PSOE ha mantenido una "permanente" comunicación en los últimos días, con contactos incluso entre los dos secretarios generales, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Arenas. Todo ello ha permitido un acercamiento entre las posturas de ambas formaciones, aunque el dirigente popular reconoció que, de todos modos, no es fácil llegar a un consenso total y bsoluto, pero se mostró dispuesto a encontrar fórmulas en aspectos técnico jurídicos.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2002
PAI