LEY PARTIDOS. LA MESA DEL CONGRESO PODRIA AMPLIAR EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE ENMIENDAS A LA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso podría acordar mañana la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a la Ley de Partidos Políticos, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

El plao para la presentación de enmiendas concluirá mañana a las ocho de la tarde pero, previsiblemente, el órgano de gobierno de la Cámara acordará una prolongación hasta el próximo lunes.

El consenso sobre la redacción final de la ley no está aún maduro y por ello, tanto el Gobierno como la oposición, prefieren darse un margen para continuar con las negociaciones.

El Ejecutivo es el más reacio a prolongar el plazo de presentación de enmiendas, de hecho, el ministro de Justicia, Angel Acebes, se mostr hoy partidario de negociar en profundidad pero sin dilatar el tiempo de consecución del acuerdo.

Sin embargo, la práctica imposibilidad de cerrar un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PSOE, en algo más de 24 horas ya hace pensar al PP en la necesidad de ampliar el plazo de presentación de enmiendas.

Por su parte, los socialistas son contarios a que se pongan límites temporales a la negociación y que se fuerce el acuerdo, como quiere el Gobierno, antes de mañana. Además, sostienn que el verdadero de debate de fondo se producirá en trámite de enmiendas parciales que se abrirá una vez debatidas las enmiendas a la totalidad que se presenten.

Por el momento, ya han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya-Els Verds, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Chunta Aragonesista (CHA).

Además CiU ya han anunciado la presentación e enmiendas parciales para asegurarse de que la nueva Ley de Partidos no permita la ilegalización por profesar una ideología sino por mantener afinidades con organizaciones terroristas.

En concreto, las 38 enmiendas que presentará CiU van en contra de la retroactividad de la ley en el sentido de que se puedan ilegalizar partidos por sus inclinaciones independentistas, republicanas o antisistema.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
SGR