LEY PARTIDOS. LLAMAZARES DICE QUE UN INFORME POLICIAL CONSIDERA UNA "INCONVENIENCIA" ILEGALIZAR BATASUNA

- IU dice contar con datos que demuestra que Batasuna se está reorganizando en Francia y prepara el modo de concurrir a las elecciones municipales del 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izqierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el Gobierno dispone de un informe elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que se advierte de la "inconveniencia" de ilegalizar Batasuna para avanzar en la lucha contra ETA.

Llamazares sostuvo en rueda de prensa que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como el ministro del Interior, Mariano Rajoy, han recibido dos documentos en los que los expertos antiterroristas "desaconsejan" ilegalizar a la coalición abertzale. Siempre según el coordinador general de IU, el texto cuenta con dos partes: una en la que los jefes operativos de la lucha contra ETA explican las consecuencias negativas que supondría poner a Batasuna fuera de la legalidad, y otra segunda parte en la que los jefes de las Fuerzas de Seguridad hacen un balance similar sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos.

El informe que ha recibido el Gobierno es "más dulce" del que realmente han elaborado los expertos en esta materia, según Llamazares quien instó al Ejecutivo a difundir públicamente los datos completos de este documento.

El coordinador general de IU dijo contar, además, con otras informaciones que demuestran que Batasuna ya ha empezado a reorganizarse en Francia ante la inminente ilegalización que pretende llevar a cabo el Gobierno antes del verano.

El brazo político de ETA estaría preparando una nueva estructura político-financiera en el País Vasco francés, desde donde estaría buscando un modo alternativo de concurrir en laselecciones municipales y autonómicas que se celebrarán al año que viene si finalmente queda ilegalizado.

No obstante, el líder de Izquierda Unida evitó desvelar el modo a través del que su formación a tenido acceso a toda esta información y se limitó a insistir en que son "datos fiables". Ni siquiera especificó si su partido ha visto dicha información por escrito o si, simplemente, alguien se lo ha contado.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
PAI