LEY PARTIDOS. DEZCALLAR: "TODOS LOS DIAS TENGO INDICIOS" DE LA RELACION DE BATASUNA CON ETA

- El CNI ha colaborado en alguna de las últimas operaciones contra ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, asegura que "todos los días tengo indicios"de la relación de Batasuna con ETA, aunque reconoce que "otra cosa diferente son las pruebas judiciales".

En una entrevista que hoy publica "El País", Dezcallar apunta que "alguien la ha calificado (a Batasuna) de 'correa de transmisión' de la banda. "Desgraciadamente, se está demostrando que no tiene capacidad de decisión propia. Se limita a seguir instrucciones".

El director del CNI (antiguo Cesid) reconoce que pueden existir complicaciones con la ilegalización de Batasuna, "pero las dificultads forman parte de nuestro trabajo. Si no fuera difícil, disculpe la vanidad, lo haría cualquier otro".

En opinión de Dezcallar, "la pregunta es si esa organización (Batasuna) está o no apoyando objetivamente la comisión de delitos. No se trata de perseguir ideas, sino comportamientos".

El director del CNI envía, además, un mensaje de tranquilidad al PNV, partido que votó en contra de la Ley que regulaba la actividad del Centro Nacional de Inteligencia. El PNV "ni es ni puede ser objetivo" del CNI "Es un partido democrático, cuyas ideas se pueden no compartir, pero que tiene absoluta legitimidad para defenderlas. A mí, los que me preocupan son quienes matan a otros porque no piensan como ellos".

Dezcallar reconoce que el CNI ha desempeñado un papel en alguna de las últimas operaciones contra ETA desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MARRUECOS

El actual director del CNI, que fue embajador en Marruecos antes de asumir este cargo, apuntó que el embajador del paísalauita en Madrid "ha estado a punto de volver en varias ocasiones", después de que fuera llamado a consultas por el Rey Mohamed VI el pasado 27 de octubre.

Sobre el viaje de Felipe González al país norteafricano y las reuniones que no mantuvo con el Rey de Marruecos y con el primer ministro de este país, Dezcallar asegura que no le hubiera importado comparecer en el Congreso para aclarar si hubo implicación del CNI en la difusión de esas falsas noticias, porque "no tengo nada que ocultar. Lo que hagaFelipe González no le importa al servicio de inteligencia de España".

Dezcallar no sabe cuándo volverá el embajador. "Es una pregunta para un profeta. Es una decisión que deberá tomar Marruecos y espero que sea lo antes posible".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2002
J