LEY PARTIDOS. CIU Y CC SE SUMAN AL ACUERDO PP-PSOE PARA ILEGALIZAR A BATASUNA
- López Garrido (PSOE) insta a PNV, IU y Grupo Mixto a incorporarse al acuerdo para ilegalizar a Batasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergencia i Unió y Coalición Canaria se sumaron hoy en al acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Partido Socialista para la incorporación de enmiends a la nueva Ley de Partidos durante el debate entre sus ponentes, que permitirá aprobar el texto en el Congreso con un apoyo de casi el 95 por ciento de los diputados.
Así lo explicaron en rueda de prensa los representantes de PP y PSOE en este trámite parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro y Diego López Garrido, respectivamente. Ambos se felicitaron por esta "buena noticia" que delimita las causas y el modo por el que se podrá ilegalizar en un futuro una formación política.
En una primea reunión antes de que el jueves debatan las enmiendas en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, los ponentes de PP, PSOE, CiU y CC ratificaron el pacto que populares y socialistas habían alcanzado sobre sus enmiendas.
Además, se ha incorporado una enmienda de las tres que el PSOE había presentado fuera del acuerdo para que, en caso de suspensión cautelar por orden judicial, ésta afecte a las actividades del mismo y no a la propia formación política.
Quedaron excluidas las otras dos propuetas para que los ciudadanos comunitarios puedan constituir partidos políticos y para que la decisión de la ilegalización la tome la Sala Civil del Tribunal Supremo, en lugar de la Sala Especial, como pretende el Partido Popular.
Los ponentes dieron el visto bueno también a la incorporación de 37 de los 38 enmiendas de Convergencia i Unió y, de forma "indirecta", buena parte de las de Coalición Canaria, cuyo contenido coincidía con varias de las del PSOE.
FALTARON CC Y PNV
No obstante, los repreentantes de CC y PNV faltaron a la reunión por motivos personales y, en ningún modo, político, según hicieron saber a los diputados populares y socialistas.
Fuera del consenso quedan las enmiendas de PNV, Izquierda Unida y Grupo Mixto, aunque el López Garrido no descartó que pudiera incorporarse al acuerdo durante el debate en comisión o en pleno.
"Se ha conseguido un gran consenso, aunque han faltado partidos significativos como PNV, IU y Grupo Mixto, que representan poco en cuanto a número peroque son importantes", explicó.
Por eso, aseguró que el PSOE permanece "abierto" a que estas formaciones puedan sumarse al consenso alcanzado entre cuatro grupos parlamentarios y aseguró que seguirá negociando en los próximos días con ellos para llegar a un acuerdo. "No vamos a descartar que sea así", apostilló.
Por último, tanto PP como PSOE coincidieron en hacer un "balance absolutamente positivo" del diálogo en el trámite de ponencia parlamentaria y reiteraron su deseo de que la Ley de PartidosPolíticos sea aprobada en el Congreso por casi el 95 por ciento de los diputados.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
PAI