LEY PARTIDOS. ARENAS: "OJALA NO HAYA QUE ILEGALIZAR A BATASUNA"
- Apuesta por una implicación del Gobierno, la Fiscalía, el Congreso y el Senado a la hora de instar la ilegalización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que su deseo es que no haya que utilizar la Ley de Partidos cuando entre en vigor para ilegalizar a Batasna, por no incurrir en ningún delito, aunque se mostró "pesimista" ante un posible cambio de actitud en la formación "abertzale".
Arenas, que participó en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, explicó que no haría falta instar la ilegalización de Batasuna "si rompe con ETA, condena la violencia y se opone al terrorismo".
Sin embargo, dijo ser "pesimista" en cuanto a los cambios que se puedan producir en el entorno de ETA. "Me parece incluso que ETA intentará que Batasuna eaccione políticamente con dureza frente a la nueva Ley de Partidos y que eso la va a hacer incurrir en varios supuestos de los previstos en el artículo 9", auguró.
Llegado ese momento, el secretario general del PP apostó por instar la ilegalización de Batasuna ante la Justicia con una implicación simultánea de "todas" las instituciones que pueden hacerlo, es decir, el Gobierno, la Fiscalía y las Cortes.
LLAMAMIENTO AL PNV
Por otro lado, Arenas lamentó la participación del Partido Nacionalista asco en la manifestación del pasado fin de semana en Bilbao contra la Ley de Partidos y dudó de que realmente sea posible ir "a peor" en el País Vasco si se ilegaliza Batasuna.
"Muchas de las cosas que se nos dice que puede traer la ilegalización ya han pasado", afirmó. Por eso, el "número dos" del PP consideró que no hay motivo para no ilegalizar al brazo político de ETA si incurre en un delito tipificado en la nueva Ley de Partidos.
Por último, hizo un llamamiento al PNV para que, en lugar de cmpartir manifestaciones con Batasuna, haga dos cosas que "no ha hecho hasta ahora": decir que quiere colaborar en la derrota del terrorismo y dejar claro que no habrá negociación política impulsada desde el terror. Si lo hiciera, apostilló, "avanzaríamos profundamente en la lucha contra el terrorismo".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2002
PAI