LEY PARTIDOS. ARENAS EXIGE AL PSOE QUE EXPLIQUE SI HA CAMBIADO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, pidió hoy alPartido Socialista que "explique" si ha cambiado de opinión sobre quién debe instar la ilegalización de Batasuna ya que, según dijo, sí hubo un acuerdo entre las dos formaciones sobre este punto en la última reunión del Pacto Antiterrorista.

Arenas, que compareció en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, consideró que el PSOE podría haber cambiado de opinión sobre el modo de ilegalizar a Batasuna, pero exigió que, en tal caso, exponga sus razones y aclare que respaldó en su día la ropuesta del Gobierno para solicitar la ilegalización del brazo político de ETA.

A su juicio, la disparidad de versiones entre PP y PSOE sobre lo ocurrido en la última reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo supone mucho más que un "lapsus" en las relaciones que mantienen los dos partidos. "Es muy benévelo hablar de pequeños lapsus. No estamos hablando de pequeños lapsus", apostilló.

El "número dos" de los populares dijo "no entender" que el Partido Socialista haya puesto un "ero" a la reforma de la Ley de Partidos Políticos doce días después de haberle dado el visto bueno. Recalcó los cambios legales que pretende llevar a cabo el Ejecutivo son "impecables" desde el punto de vista jurídico y constitucional.

Por eso, lamentó, con cierta ironía, que no se levantaran "actas" de aquella cita con la delegación socialista o que no hubiera un "notario" de lo ocurrido en la reunión. En todo caso, Arenas dejó bien claro que el PP está dispuesto, si el PSOE así lo quiere, a hacer meer en las reuniones a quien haga falta para que quede constancia de lo que acuerden ambas partes.

LA FIGURA DEL FISCAL GENERAL

Respecto al fondo de la cuestión, el secretario general de los populares encontró una contradicción en que el PSOE sólo acepte que la ilegalización de un partido político la pida el fiscal general del Estado.

"Tiene bastante mérito decir que buscan una instancia neutral en lo político y ése es el fiscal (general del Estado). Y eso lo dicen los mismos que dicen que el fical es el Gobierno y que el fiscal es un político del PP. Eso también tiene un mérito", dijo.

Arenas afirmó que igual de buena es la posibilidad de que el fiscal general del Estado pueda instar la ilegalización de Batasuna como que lo haga el Gobierno, 50 diputados o 50 senadores.

De hecho, su formación piensa solicitar a la Justicia la ilegalización de la coalición abertzale el mismo día en el que entre en vigor la modificación de la ley de partidos políticos. Según anunció Arenas, será además e jefe del Ejecutivo y líder del PP, José María Aznar, quien firme en primer lugar esa instancia, seguida de la de todos los diputados y senadores populares.

El PP está dispuesto a dialogar con el PSOE sobre otras cuestiones, pero no sobre aquello que ya se trató en la última reunión del Pacto, porque allí hubo un consenso entre las dos formaciones y, según dijo, "los acuerdos están para cumplirlos".

Por último, Arenas confió en que el Partido Socialista vuelva a dar el visto bueno al texto inicia del Gobierno y apoye la modificación de la Ley de Partidos Políticos. De ser así, al consenso entre socialistas y populares podrían unirse "otros grupos" para instar la ilegalización de Batasuna.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
PAI