LEY PARTIDOS. ANASAGASTI CONSIDERA UNA "ABERRACION DEMOCRATICA" QUE SE INSTE LA ILEGALIZACION DE BATASUNA EN 24 HORAS
- Recuerda al PSOE y CiU que apoyaron la Ley de Partidos con la garantía de que no sería retroactiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, consideró hoyuna "aberración democrática" que el Gobierno tenga intención de instar la ilegalización de Batasuna al día siguiente de la entrada en vigor de la Ley de Partidos Políticos, sin tener en cuenta que la norma no puede tener carácter retroactivo.
Para el dirigente nacionalista vasco, esta decisión, anunciada hoy por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, "es una auténtica barbaridad política" y significa una "vulneración" del propio texto de la ley.
En declaracones a Servimedia, Anasagasti insistió en que todos los partidos que apoyaron la aprobación de la ley aseguraron que en ningún caso tendría carácter retroactivo, porque tal principio es "una aberración jurídica".
Entiende que es imposible instar la ilegalización de Batasuna tan sólo 24 horas después de entrar en vigor la norma, "a no ser que les condenen por malos pensamientos, porque no tienen tiempo de hacer otra cosa".
"Estamos llegando a una aberración democrática tal en que hasta por pensar e puede actuar", continuó. "Es una barbaridad terrible y creo que va a traer a la sociedad mucha zozobra y confrontación".
Anasagasti se dirigió al PSOE y CiU para pedirles que sean fieles a sus discursos durante la tramitación de la ley y que exijan al Gobierno que no aplique criterios de retroactividad. "Nos conformamos", dijo, "con que sean fieles al discurso que pronunciaron, que está en el diario de sesiones y en el que garantizaron que la retroactividad con esta ley no existe, y si no lo hacen, osotros se lo vamos a recordar".
Para el portavoz del PNV, el Ejecutivo dirigido por José María Aznar está actuando de una manera "absolutamente provocadora" con la única intención de buscar "una confrontación brutal".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
SGR