LEY PARTIDOS. ACEBES REPROCHA AL PSOE QUE TRASLADE SU DIVISION INTERNA AL DEBATE DE LA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, reprochó hoy al PSOE que esté trasladando sus problemas internos al debate sobre la Ley de Partidos, algo que considera está en el fondo de las reticencias que se están dirigiendo desde las filas socialistas al anteproyecto que elaboró el Consejo de Ministros.

Acebes dijo en rueda de prensa, enrelación con las discrepancias sobre el texto legal promovido por el Ejecutivo, que "el problema no lo tiene la Ley de Partidos, el problema lo tiene el PSOE".

Destacó cómo, frente al visto bueno inicial dado por los socialistas al anteproyecto, destacados miembros de este partido han cuestionado la idoneidad de ilegalizar Batasuna, como el ex presidente Felipe González, el presidente catalán, Pasqual Maragall, o el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Por esta razón, el ministro demandó al PSO que "cuando antes supere dudas, vacilaciones y contradicciones", ya que esta clarificación es "absolutamente imprescindible".

"Hay momentos en los que un partido tiene que adoptar una decisión con todas sus consecuencias", recalcó en referencia al respaldo a la iniciativa que facilitará la ilegalización de Batasuna.

TRABAS A LA LEY

Acebes añadió, refiriéndose de nuevo a los socialistas, que es "completamente incompatible" sostener que se apoya la ilegalización de la formación "abertzale" e intntar "vaciar de contenido la ley".

El titular de Justicia hizo estas consideraciones tras valorar de forma muy positiva el informe aprobado por mayoría simple en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Ley de Partidos del Ejecutivo.

Según Acebes, las conclusiones de este pronunciamiento del CGPJ ponen de manifiesto que el texto legal elaborado por su departamento está bien estructurado, no busca perseguir las ideas de ningún partido y es "plenamente constitucional". A continuación, el ministro criticó la "polvareda" originada desde distintos sectores sobre esta cuestión, aunque "sobre todo desde el PSOE", ya que lo que se está haciendo es poner cada día "una pega, una chinita nueva" a esta reforma legal.

Destacó que la falta de consistencia de estas reticencias es que se plantean unas nuevas tras haber sido rechazadas las anteriores, al tiempo que censuró de manera especial que se advierta de la posible retroactividad del texto aprobado por el Consejo de Minitros.

Según Acebes, no cabe este debate, porque la ley hace referencia a que los jueces examinarán la trayectoria de un partido político y, en el caso concreto de Batasuna, su relación con la banda terrorista ETA.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
NBC