LEY PARTIDOS. ACEBES ASEGURA QUE BATASUNA NO PODRA RENACER CON

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, manifestó hoy que la nueva Ley de Partidos Políticos "tiene previsto" que las formaciones ilegalizadas no puedan renacer con otro nombre o a través de candidaturas independientes.

En declaraciones a la Cadena Ser, Acebes explicó que "es necesario" ilegalizar Batasuna por "dignidad democrática", porque "son necesaris" oposiciones activas contra lo que pone en peligro la convivencia pacífica.

El ministro señaló que la voluntad del Gobierno es que la nueva ley se tramita "cuanto antes". "Es evidente la necesidad para nuestra democracia, para nuestro Estado de Derecho, que los jueces cuenten con un instrumento como éste", dijo.

En esta línea, el ministro de Justicia mostró su confianza en que los informes emitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado en relación a la nueva ly estén redactados a finales de este mes.

Preguntado por cuál será la reacción de Batasuna, Acebes explicó que, "por razones obvias, ya ha mostrado un rechazo y una oposición frontal". "Han salido corriendo a cambiarse de nombre", dijo.

Asimismo, en relación a los motivos por los que el Gobierno quiere ilegalizar Batasuna, el ministro explicó que las conexiones entre esta formación política y ETA quedaron patentes con los gritos de apoyo a la banda terrorista coreados por el portavoz de Batasuna,Arnaldo Otegui, en Francia, o por la relación entre la formación abertzale y los terroristas detenidos

Acebes recordó que la ley vigente que regula los partidos políticos es una ley preconstitucional, "en la que ni tan siquiera se exige a los partidos políticos legales que ajusten su funcionamiento al orden constitucional".

"En la Europa del siglo XXI hay un territorio europeo y español en el que la gente muere por pensar, por decir lo que piensa, por ser concejal que representa a los ciudadanospor querer ejercer en libertad sus derechos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
J