LEY DE OBJECION DE CONCIENCIA. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA EL TRAMITE DE UN RECURSO SOBRE SU POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional desestimó tramitar un resurso planteado por la Audiencia de San Sebastián en el que se cuestionaba la posible inconstitucionalidad de la ley conocida como de objeción de conciencia al considerarla discriminatoria con ls mujeres.
El alto Tribunal, en un auto dictado el pasado 13 de Julio, estima que las dudas sobre la constitucionalidad de dichas normas son irrelevantes y ajenas al caso juzgado por el Tribunal donostiarra.
La sección segunda de la Audiencia de San Sebastián presentó esta cuestión tras la vista oral de un recurso que se estaba llevando a cabo después de que una sentencia del Juzgado de lo penal de San Sebastián, condenase al insumiso, Ignacio Camacho, a una pena de 2 meses y un día, por negarsecumplir la prestación Social Sustitutoria.
Fue entonces cuando la Audiencia donostiarra remitió al TC su cuestionamiento sobre la constitucionalidad del artículo 2.3 de la Ley Orgánica 8/84 del 26 de diciembre conocida como "ley de objeción de conciencia" al que consideraban que podría discriminar a las mujeres ya que estas no realizan ni el servicio militar ni optan a la objeción de conciencia.
El Constitucional manifiesta en su auto que la Audiencia donostiarra "ha desconocido con su plantamieto, las inexcusables condiciones de aplicabilidad de la norma" porque, a su juicio, "la norma cuestionada no es en primer lugar, aplicable en el proceso penal".
Asimismo, reitera las alegaciones dadas por el Fiscal General del Estado que dice que "el enjuiciamiento de la ejecución del servicio militar y del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia y sus consecuencias escapan a la jurisdicción del órgano judicial que plantea la cuestión".
Por tanto, la Audiencia guipuzcoana se ve obligadaa emitir una sentencia sobre la situación del insumiso Ignacio Camacho. Esta se conocerá, con toda provabilidad, después del verano.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
C