LEY DEL MENOR. JUSTICIA NIEGA PASIVIDAD EN LA PUESTA EN LIBERTAD DE UN MEOR ACUSADO DE ASESINATO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia negó hoy que haya actuado con pasividad y que no haya puesto los medios necesarios para que un menor acusado de asesinato quedase en libertad este fin de semana en Madrid, debido a que la juez no dispuso del equipo técnico preceptivo que debe asesorar sobre el internamiento del joven.

Justicia, mediante un comunicado, aseguró que, aunque estos equipos de educadores, psicólogos y trabajadores sociales sólo trabajan de unes a viernes, este Ministerio tiene autorizadas horas extras para atender "casos excepcionales".

Además, este Departamento añade que se ha articulado un sistema que suprime la autorización previa para estas horas extras, medida que empezó a funcionar el 31 de mayo "en aras de la agilidad".

Por este motivo, los responsables de Justicia destacan que se ha actuado para evitar que puedan quedar en libertad menores acusados de graves delitos, como sucede con el caso de este joven de Madrid, del que nformó hoy la Cadena Ser.

A este respecto, Justicia destaca que ha tomado medidas "sin perjuicio de que si el juez o fiscal han requerido fehacientemente a un funcionario público su colaboración y éste se ha negado, pudieran derivarse las responsabilidades disciplinarias o de otro orden que procedan".

El departamento de Justicia emitió este comunicado después de que la Cadena Ser informase de que la falta de medios para aplicar la Ley del Menor había obligado a una juez de Madrid a poner en liberad a este joven acusado de asesinato.

Según esta emisora, desde el pasado mes de marzo jueces y fiscales de menores habían pedido sin éxito al Ministerio que regulase la actuación de los equipos técnicos durante los fines de semana, ya que su presencia es obligatoria para decidir el internamiento de los menores.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
NBC