LEY MENOR. JpD SE OPONE A UNA REFORMA "EN CALIENTE" DE LA LEY DEL MENOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) mostró hoy su oposición a una reforma "en caliente" de la Ley del Menor, en referencia a los cambios que de esta normativa ha pedido la familia de la joven Sandra Palo, por cuya violación y asesinato son juzgados a partir de esta mañana tres chicos de entre 14 y 17 años.
El portavoz de JpD, Miguel Carmona, declaró a Servimedia qu "no se debe opinar en caliente" sobre este tipo de reformas, aunque dijo comprender el "impacto emocional" al que están sometidos los familiares de la joven madrileña.
Carmona rechazó pronunciarse en este momento sobre los cambios concretos que plantean los allegados de Sandra Palo, porque hoy mismo comienza el juicio a los acusados de asesinar a esta joven y la vista oral está teniendo una gran repercusión mediática.
En concreto, entre las reformas planteadas está que el entorno de las víctimaspueda ejercer la acusación particular contra los autores de los delitos, algo no permitido en la actualidad, ya que este papel lo puede ejercer únicamente el fiscal.
Además, los allegados de Sandra Palo proponen que los menores pasen a las prisiones una vez hayan alcanzado la mayoría de edad, algo que no sucede ahora, ya que cumplen las penas en centros de reeducación.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2003
NBC