LEY MENOR. LA APM DICE QUE LA SOCIEDAD DEBIO OPONERSE A LA LEY CUANDO SE ESTABA ELABORANDO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, manifestó hoy que no es el momento de exigir la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, y se preguntó "ónde estaban quienes ahora se escandalizan durante los años en que esta norma se ha estado discutiendo y elaborando".

En declaraciones a Servimedia, Requero criticó la "inmadurez" e "hipocresía" de la sociedad, pues ha empezado a reaccionar" a los dos meses de entrar en vigor la ley, cuando su origen se remonta a la aprobación del nuevo Código Penal, en 1995, y lleva dos años de debate parlamentario.

"No se dónde estaba la sociedad española en ese momento, si viendo 'Tómbola' o 'Gran Hermano', enlugar de preocuparse por lo que se hacía en el Parlamento, pero no tenían en cuenta que la ley, al cabo del tiempo se aplica y produce éstos efectos", insistió.

Por lo que se refiere a la conveniencia o no de modificar la ley, recalcó que se trata de "una ley cara, que exige una gran dotación de medios humanos y materiales", y añadió que casos como el de la puesta en libertad de una de las jóvenes que asesinaron a su compañera en San Fernando (Cádiz) deben achacarse a la escasez de medios.

En est sentido, indicó que en primer lugar debe "experimentarse la aplicación de la ley con todos los medios necesarios, observar sus frutos y sus consecuencias y, con esta experiencia, determinar si debe confirmarse o acometer modificaciones o mejoras puntuales" .

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2001
E