LEY DEL JURADO. GRANADOS CONVOCA AL CONSEJO FISCAL PARA ESTUDIAR UN AUMENTO DE PLANTILLA

- Malestar en la carrera fiscal ante la falta de medios y la "insficiencia" de la plantilla

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha convocado para el miércoles una reunión del Consejo Fiscal para estudiar un aumento de plantilla de la carrera, ante la próxima entrada en vigor de la Ley del Jurado, que atribuye mayores competencias en la instrucción al ministerio público, según informaron a Servimedia fuentes fiscales.

Según estas fuentes, Granados tiene previsto incrementar en unas 127 nuevas plazas la actual plantilla d la carrera fiscal, que asciende a más de 1.200 fiscales, lo que, para la Asociación de Fiscales, es "absolutamente insuficiente".

En declaraciones a Servimedia, Juan Ortiz Urculo, portavoz de la Asociación de Fiscales, señaló que esta organización está "muy enfadada como reflejo de lo que lo está la carrera fiscal, porque se ha puesto en marcha una Ley del Jurado sin pensar en absoluto en los medios que eran necesarios para ello y, por tanto, la plantilla del ministerio fiscal es verdaderamente insufciente".

Destacó que, en relación a la plantilla de jueces, la de los fiscales es "evidentemente insuficiente", con lo que "no damos abasto y se están tomando medidas apresuradas para poder hacer algo que debiera haberse previsto hace mucho tiempo".

A su juicio, el incremento de plantilla que va a discutir el Consejo Fiscal debería haberse estudiado "hace ya un año", por lo que, agregó, "por mucho que se haga se llega tarde seguro".

Además, precisó que los nuevos 127 fiscales que se apruebenno estarán disponibles al menos hasta el año 1997, dado que todavía no han sido convocadas las oposiciones para dichas plazas y, además, los nuevos miembros de la carrera fiscal deberán ser formados, con lo que "va a entrar a funcionar la ley mucho antes de que exista una plantilla no ya adecuada, sino que se aproxime un poco".

Para la Asociación de Fiscales, serían necesarios más de 250 nuevos fiscales para hacer frente a la entrada en vigor de la Ley del Jurado y además, a su juicio, debiera haber y fiscales ingresados por oposición que estuvieran preparados para entrar ya a trabajar.

Por ello, en su opinión, la carrera fiscal irá un año con retraso a la entrada en vigor de la Ley del Jurado y, además, con falta de medios personales y falta de medios materiales.

"La carrera fiscal está muy molesta porque ve que no va a poder cumplir como debiera con las funciones que se le atribuyen. Se le dan funciones pero no se le dan medios", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
S