LA LEY DE INDUSTRIA RECONOCERA COMO ZONAS DE INVERSION PRIORITARIA LAS REGIONES CO POBLACION EN DECLIVE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Congreso aceptó hoy una enmienda del PP a la Ley de Indutria para que se reconozca como zonas en de inversión prioritaria a las regiones españolas que sufren declives de población, y no sólo de tejido industrial, como recogía el texto enviado a las Cortes por el Gobierno.

Según informó a Servimedia el diputado popular, Blas Camacho, la modificación aceptada por el PSOE permitirá que las medidas de fomento industrial contmpladas en la ley "afecten a prácticamente todas las regiones españolas".

En total, los socialistas han aceptado 40 enmiendas de la oposición de las que 23 corresponden al Partido Popular, 12 a Convergencia i Unió (CiU), 4 al PNV y una a Izquierda Unida. El número de enmiendas presentadas a la Ley ascienden a 194, de las que el PSOE ha incorporado 20.

Los cambios introducidos en el proyecto de ley por los dos grupos nacionalistas estan recogidos en diez enmiendas en las que se clarifica las compeencias de Industria que ya han sido transferidas a las comunidades autónomas, para que puedan aplicarse sin confusiones.

En el apartado de infracciones, el Gobierno propone tres niveles de faltas: en función del daño o deterioro causado por el incumplimiento de la ley, del grado de implicación y del beneficio obtenido, y de la capacidad económica de la empresa infractora.

Comisión de las infracciones recogidas en la ley pueden dar lugar a la imposición de multas de hasta 500.000 pesetas, si la fata es leve; hasta 15 millones, si es grave, y hasta 100 millones si es muy grave.

Una de las enmiendas del PP fija garantías jurídicas para la aplicación de estas sanciones, y obliga a los tribunales a regirse por la legislación vigente en España para determinar si el objeto de la sanción está ajustado a derecho o no.

El texto definitivo que enviará la Comisión de Industria al Pleno del Congreso sólo contó con la oposición de Izquierda Unida, cuyos responsables aseguran que el proyecto de ley delGobierno no contiene compromisos concretos de reindustrialización en las zonas que más lo necesitan.

Sí tuvo el apoyo de los demás grupos a todo el texto, salvo al artículo 4, que reconoce facultades al Gobierno para limitar la instalación de empresas por razones de interés general. A este punto se opuso el PP, alegando que conculca el principio de libertad de empresa reconocido por la Constitución.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1992
G