LA LEY DE IGUALDAD CONTEMPLA UN PERMISO DE PATERNIDAD DE 4 SEMANAS
- Amplía a 15 días el permiso por nacimiento de un hijo y da un margen de ocho años para ampliarlo a cuatro semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso aprobó hoy el dictamen sobre la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que amplía a 15 días el permiso de paternidad por nacimiento de un hijo, independiente del materno, y que contempla su ampliación progresiva hasta cuatro semanas durante los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la ley.
La negociación ha sido torturosa, con presentación de numerosas enmiendas transaccionales en el último momento, pero finalmente el PSOE se avino a apoyar la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas en virtud de una enmienda transaccional a la presentada por Izquierda Unida que concede al Gobierno un margen de ocho años para extender el permiso hasta casi un mes de duración.
El resto de los grupos parlamentarios apoyaban mayoritariamente la iniciativa, por lo que han tratado de presionar al Ejecutivo. En un principio, el permiso de paternidad iba a tener una duración de ocho días, que durante la negociación se convirtieron en 15, para acabar fijado en cuatro semanas, aunque con matices.
Los socialistas acabaron por aceptar una enmienda según la cual el permiso de paternidad se amplía desde un primer momento a 15 días, que llegará a cuatro semanas en un plazo de ocho años.
El incremento del permiso de paternidad tiene por objetivo involucrar al padre en la crianza de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento, razón por la que los grupos consideraban escasos los 15 días acordados en un principio.
El PSOE y el Gobierno coincidían en la filosofía que inspiraba esta petición pero argumentaba que el coste de la medida implicaría un excesivo gasto para el Estado, que será el encargado de sufragar su aplicación.
Asimismo, el dictamen de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales contempla la concesión de ayudas para las madres trabajadoras menores de 21 años.
El texto original recogía ayudas para las madres trabajadoras que hubieran cotizado al menos 180 días en los últimos siete años anteriores al momento de dar a luz.
En virtud de las enmiendas transaccionales aprobadas, si la madre trabajadora es menor de 21 años la ayuda no estará vinculada a periodo alguno de cotización. Si su edad está comprendida entre los 21 y los 25 años, se requerirán al menos 90 días cotizados, y si es mayor de 25 años ese periodo mínimo será de 180 días en los últimos siete años.
El dictamen recoge también la obligación de que las listas electorales de todos los municipios de más de 5.000 habitantes sean paritarias en tramos de cinco puestos, es decir, que en cada uno de esos tramos no haya más de un 60% ó menos de un 40% de cada sexo.
En las elecciones municipales de 2011 esa obligación incluirá también a los municipios que tengan entre 5.000 y 3.000 habitantes.
En la votación, el PP mantuvo su oposición a la ley porque establece que los consejos de administración de las grandes empresas han de tener una composición equilibrada entre hombres y mujeres en un plazo máximo de 8 años.
Los populares mantienen que este artículo constituye una injerencia en la actividad de las empresas por parte del Gobierno. Pese a esta oposición, el PSOE cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos y considera que este punto es "innegociable" y necesario para romper el monopolio masculino del poder.
La patronal CEOE ya advirtió ayer que esta norma sería "recurrible" en los términos planteados por el Gobierno en materia de paridad en los consejos de administración, porque vulnera los principios de libertad de empresa, capacidad y mérito, que están también protegidos por la Constitución.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
L