LEY FUTBOL. UNA ENMIENDA DEL PSOE PRETENDE QUE QUEDE CLARA LA NO RETRACTIVIDAD DE LA LEY

-Los socialistas estudian pedir comparencias en la Comisión

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista quiere que la Ley del Futbol cuando salga del Senado refleje nítidamente la no retroactividad de sa norma legal y, para ello, ha preparado una enmienda en ese sentido, similar a la que presentó CiU en el Congreso.

Esa enmienda dice: "Las disposiciones de la presente ley no afectarán la vigencia y el ejercicio de todos los derechos legalmente adquiridos mediante contratos celebrados antes de la entrada en vigor de la ley".

Los socialistas, que anunciaron hoy en la Cámara Alta sus enmiendas al proyecto, pedirán las comparecencias en la Comisión del presidente del Tribunal de Defensa de la Comptencia, el presidente de Audiovisual Sport, y previsiblemente del presidente de la Liga de Futbol Profesional y de la ACB (baloncesto) con el fin de contrastar sus posiciones en relación con la comparecencia de algunos de ellos en el Congreso a la vista de las modificaciones introducidas en el texto.

El senador Jaime Lissavetzky, ponente socialista de la Ley del Futbol, confirmó la presentación de un veto a esta ley, que será debatido primero en la Comisión y, si fuese rechazado, lo mantendrán como voo particular en el Pleno del día 17.

Argumentó ese veto en que el proyecto de 'Ley del Futbol' "es innecesario, inoportuno, genera incertidumbres e inseguridades y es intervencionista", dijo.

Consideró que ese proyecto puede contradecir normas europeas, que están en la fase final de redacción, y que con él "se ha generado un debate falso en la sociedad en función de los intereses del Gobierno del PP".

El PSOE presenta además una enmienda de supresión del artículo 6, que es el que tiene que vr con la retroactividad y la regulación de las televisiones de pago.

Otras enmiendas del PSOE, proponen cambiar el término 'interés general' por 'relevancia social', por entender que el primero responde más a los derechos a la educación, a la sanidad y a las pensiones, dijo a modo de ejemplo.

Los socialistas quieren también que en la ley figure un catálogo específico de acontemientos que tengan que ser televisados en abierto como los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo de selacciones nacionles de fútbol y de baloncesto, la Eurocopa de selecciones nacionales de esos dos deportes, las finales de la Copa del Rey de fútbol y de baloncesto, la Vuelta Ciclista a España y las finales de las diferentes competiciones europeas de clubes y los encuentros relevantes de las selecciones nacionales.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1997
J