LEY FUTBOL. EL PP DESOYE LAS EXIGENCIAS DE CiU Y SE ALIA CON EL PNV PARA QUE LA LEY AFECTE A LOS CONTRATOS EN VIGOR
- Los nacionalistas catalanes confían en que el PP reconsidere su actitud en el debate en pleno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) exigió hoy en el Congreso sin éxito al Partido Popular que la ley de retrasmisiones deportivas, conocida como "ley del fútbol", no afecte a los contratos en vigor sobre los derechos televisivos del fútbol, que posee hasta el año 2003 la sociedad Audiovisual Sport (Grupo Prisa, Antena 3 y TV-3).
En el debate de las enmiendas al proyecto de ley celebrado en la Comisión Constitucional, el PP no aceptó una enmienda de los nacionalistas catalanes que pedía expresamente introducir una disposición adicional a la ley, para que se dejara claro que la ley no tendrá efectos retroactivs y no afectará a los contratos en vigor.
Después de intensas negociaciones en pasillos, el PP encontró al final el apoyo de PNV y la abstención de Izquierda Unida para "tumbar" la iniciativa de CiU. La enmienda fue desestimada al registrarse un empate de 18 votos a favor (PSOE, CiU y Coalición Canaria), 18 en contra (PP y PNV) y 3 abstenciones (IU).
El reglamento del Congreso establece que cuando se produce un empate en comisión, se extrapola el resultado por el voto ponderado al número de escañs en el pleno de la Cámara. Se dio la circunstancia de que también aquí hubo empate: 161 votos a favor de la enmienda frente a 161 en contra. De ese modo, la enmienda quedó derrotada, el proyecto de ley queda como estaba inicialmente en este tema y afectará de momento a los contratos en vigor. Es previsible que este tema vuelva a plantearse en el debate en pleno del dictamen de comisión previsto para el día 29 de este mes.
Josep López de Lerma, de CiU, se pronunció en términos muy duros sobre la actitd del PP. Ya horas antes de la votación, anunciaba a los periodistas sus sospechas de que el PP volviera a ampararse en la "pinza" con Izquierda Unida, como hizo con la ley de televisión digital, para lograr la retroactividad de la "ley del fútbol". Lo dijo en estos términos: "El president Pujol ya aseguró entonces que una y no más". Al final, sus advertencias no sirvieron para nada y el PP hizo oídos sordos a las demandas de sus socios catalanes.
A la salida de la reunión, el parlamentario de CiU afimó que la dirección de su coalición analizará lo ocurrido hoy, dado que se trata de una cuestión "medular" para CiU.
Expresó su confianza en que el PP recapacite con vistas al debate en pleno. Preguntado sobre las consecuencias que tendrá lo ocurrido en la entrevista Pujol-Aznar del viernes, afirmó que no es bueno echar "más leña al fuego de la leña que ya hay".
En su intervención, López de Lerma aseguró que la ley "lesiona gravemente" unos derechos legalmente adquiridos por Audiovisual Sport, qu están amparados por la protección que establece la Constitución a las libertades de mercado y empresa.
A su juicio, con la retroactividad el Gobierno se verá obligado a pagar una fuerte indemnización por los derechos quitados a los propietarios de los derechos televisivos actuales, o de lo contrario estará perpetrando pura y llanamente una "incautación".
PACTO DE HIERRO
Por su parte, Jerónimo Nieto, del PSOE, lamentó que el PP haya echado mano de su "pacto de hierro" con Izquierda Unida para prjudicar a Audiovisual Sport. Aventuró que este perjuicio supondrá una "expropiación de derechos" a esta sociedad que tendrá que indemnizarse con dinero procedente de las quinielas, el IVA o los Presupuestos del Estado. "Se tendrá que subvencionar ahora con dinero público la Liga de las Estrellas".
También en contra de la retroactividad, el diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero expresó su temor de que lo sucedido hoy en la Comisión Constitucional desemboque en un "duro varapalo" a la estabilida financiera de los clubes de futbol, al verse puesto en peligro sus ingresos actuales en concepto de derechos televisivos.
Por el Partido Popular, Fernando Fernández de Trocóniz negó que la ley sea retroactiva. "No afecta a unos derechos adquiridos, porque no hay tales derechos. En todo caso, son expectativas de derechos".
Agregó que no sería necesaria la disposición adicional que propuso CiU, porque el Código Civil ya ampara los contratos vigentes antes de la entrada de una ley como ésta.
E artículo del proyecto objeto de la controversia es el número 6. Afecta a la reotractividad porque regula las retransmisiones deportivas en la modalidad de "pago por consumo" y con su enunciado abre la posibilidad de que la plataforma Vía Digital, que lidera Teléfonica, pueda acceder a los derechos de retransmisión.
Tras la enmienda propuesta por CiU, el apartado 2 del artículo señala textualmente: "Cualesquiera operadores que acepten las contraprestaciones económicas establecidas por los titulares delos derechos podrán realizar la retransmisión mediante la modalidad de pago por consumo".
A instancias del PNV, se quitó de este artículo el apartado 3, que señalaba que en las emisiones de pago por consumo no será posible la inserción de ningún tipo de publicidad directa durante las retransmisiones ni entre los intervalos de las mismas.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1997
JRN