LEY FUTBOL. EL PNV CUENTA CON EL APOYO DE CiU PARA DAR A LAS TV UN AÑO DE MORATORIA DE ADAPTACION DE SUS CONTRATOS A LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

Xabier Albistur, ponente del PNV de la "ley del fútbol" en el Senado, aseguró hoy que su partido ha llegado a un principio de acuerdo con CiU, para que este grupo vote a favor de su enmienda que abre un año de pazo a las televisiones para llegar a acuerdos y adaptar sus contratos a la ley.

En declaraciones a Servimedia, Albistur anunció que existe un "acuerdo verbal" con CiU sobre esta enmienda, porque "entienden que es el mal menor, que intenta introducir serenidad abriendo un plazo para que se analice con calma la situación del fútbol televisado".

A esta moratoria, el PP ha dicho que votará a favor, e Izquierda Unida ha presentado una enmienda que va en la misma dirección, aunque menos detallada que l del PNV.

El PSOE ha expresado inicialmente su desacuerdo, porque opina que es una modificación que reafirma el carácter retroactivo de la ley, según dijo a Servimedia el diputado Jerónimo Nieto.

La enmienda del PNV introduce una disposición en la ley que señala que los operadores de televisión tendrán un año para llegar a acuerdos sobre los derechos de fútbol y adaptar sus contartos a la futura ley. De lo contrario, el nuevo Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas, elevaría un informe receptivo al Gobierno, en el plazo de seis meses, sobre lo que deba hacerse.

La enmienda añade un último párrafo, que va en la línea de lo defendido por el PP en una enmienda en el Congreso: "Todo ello sin perjuicio de lo que pudiera disponer en su momento sobre los contratos en vigor el Tribunal de Defensa de la Competencia o, en su caso, la Comisión de la Unión Europea".

Albistur dijo que esta enmienda o una redacción muy similar consensuada por PP, IU, CiU y PNV "debe salir adelante, porque abe un plazo real de año y medio para que las televisiones se pongan de acuerdo".

La enmienda de los senadores de IU es más breve y dice textualmente: "Si transcurrido un año desde la entrada en vigor de la presente ley no se alcanzaran acuerdos según lo previsto en esta disposición transitoria, el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, en el plazo de seis meses, elevará informe preceptivo al Gobierno y a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso sobre la adecuación de la situacin a la nueva legislación, y efectuará de oficio las oportunas recomendaciones a los respectivos titulares de los derechos".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1997
JRN