LEY FUTBOL. LOPEZ GARRIDO CONSIDERA UN "PACTO CONTRA NATURA" EL CUERDO PP-IU PARA SACAR ADELANTE LA "LEY DEL FUTBOL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, tachó hoy de "pacto contra natura" el acuerdo PP-IU por el que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la "ley del Fútbol", y anunció que exigirá explicaciones a la dirección de la coalición sobre su voto afirmativo a ese proyecto.
López Garrido dijo a Servimedia que ese acuerdo PP-IU "es muy grave", por cuanto qe la coalición de izquierdas apoya al Ejecutivo en un tema que le es primordial, como la "ley del fútbol", cuando ha perdido el respaldo de CiU.
Explicó que, aunque los diputados de su formación votaron a favor de esa ley "por disciplina de voto" con el grupo de IU, Nueva Izquierda ha rechazado desde un principio el proyecto por considerar que el Gobierno pretende "favorecer a los sectores más reaccionarios de los medios de comunicación". Por ello, López Garrido exigió a la dirección de IU que expliqu políticamente por qué ha apoyado al PP.
Indicó que el carácter de retroactividad de esta ley, que deja sin validez los contratos existentes con los clubes deportivos para retransmitir partidos, "va a suponer al erario público un coste enorme de cientos de millones, que no tiene ningún sentido que lo paguen los ciudadanos".
Preguntado por el recurso de inconstitucional que el PSOE presentará contra esa ley, López Garrido señaló que el proyecto "contradice el principio de seguridad jurídica, que rcoge el artículo 9 de la Constitución", pero matizó que "en el tema de retroactividad de las leyes, me parece dudoso que pueda prosperar el recurso".
A su juicio, lo importante no es la constitucionalidad de la ley, sino que "el Gobierno quiere montarse sus propios grupos de comunicación, que, evidentemente, son los más reaccionarios".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
J