LEY FUTBOL. IU ASEGURA QUE, SI NO HAY ACUERDO, LOS CONTRATOS DE IMAGEN DE AUDIOVISUAL SPORT SEGUIRAN VIGENTES HASTA EL 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU ha asegurado hoy al término del pleno del Congreso en el que se aprbó la Ley de Retransmisiones Deportivas con una enmienda introducida por la coalición que, si no hay negociación y acuerdo entre los distintos operadores audiovisuales y los clubes de fútbol, la empresa Audiovisual Sport podrá mantener la vigencia de sus contratos de imagen hasta el año 2003, período para el que se firmaron.
La enmienda de IU establece que a partir de la aprobación de la ley los operadores de televisión digital podrán negociar con los titulares de los derechos (en este caso los clubesde fútbol) para llegar a acuerdos que permitan la retransmisiones deportivas.
De hecho, esta enmienda supone la ruptura de la exclusividad que hasta ahora estaba garantizada mediente el contrato suscrito por Audiovisual Sport con los equipos, aunque desde IU se puntualiza que "bastaría que la plataforma actual se negara a negociar para que mantuvieran su vigencia los contratos actuales".
En este sentido, Inés Sabanés, la ponente de IU en este tema, aseguró que su interpretación es que nadie puedeobligar a la plataforma digital auspiciada por Prisa a negociar con otros operadores o con los clubes, ni a renunciar a los derechos que adquirieron a la firma del contrato.
A su juicio, "esta ley pretende abrir una puerta al diálogo que será imprescindible para modificar el acuerdo actual entre las partes y de cuya legitimidad y validez no tengo dudas".
Según la portavoz del Grupo, Rosa Aguilar, la aprobación de la enmienda de IU significa la "derrota de las posiciones intransigentes" tanto del SOE como del Gobierno, tras conseguir que el Ejecutivo "desistiera" de su intención de aprobar una norma con carácter retroactivo.
Sobre la posición discrepante de Iniciativa per Catalunya, que se ha alineado con la oposición y se ha abstenido en la votación de la enmienda de IU, Aguilar no hizo ninguna valoración porque "no tenemos intención de abrir un debate con nuestros propios compañeros de grupo, que además ya habían anunciado su postura desde hace tiempo".
Aguilar insistió en que la postur de su grupo ha sido la más coherente, seria e independiente de las que se han sostenido durante el debate y aseguró que IU elabora sus enmiendas para que salgan adelante, "sin miedo a saber quien las va a votar".
Con esta declaración, pretendió desterrar las críticas que han surgido desde dentro de la coalición por haber votado con el Gobierno la aprobación de la polémica ley.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
SGR