LEY DEL FUTBOL. INTENSOS CONTACTOS DEL GOBIERNO CON LA OPOSICION PARA TRATAR DE SACAR ADELANTE EL PROYECTO D LEY

MADRID
SERVIMEDIA

Una intensa ronda de negociaciones se está produciendo en el Congreso durante la tarde de hoy por iniciativa del Gobierno, que trata de conseguir el apoyo suficiente para sacar adelante su proyecto de Ley de Retransmisiones Deportivas en la votación del pleno de mañana.

Las posiciones de partida, indicaban a primera hora de la tarde de hoy que podría producirse un empate en la votación de mañana. De un lado, el Grupo Popular y el PNV apoyan la redacción del Goierno que pone en cuestión la exclusividad de los contratos de imagen para las retransmisiones deportivas. De otro, se sitúan socialistas y convergentes que con la ayuda de una parte del Grupo Mixto podrían sumar igual número de votos.

La negociación se centra, por tanto, en la postura de IU y de Coalición Canaria. IU no quiere aceptar la retroactividad que establece el proyecto de ley del Ejecutivo y ha presentado una enmienda en la que se establece un período transitorio de un año para la entrada envigor del polémico artículo 6 de dicha ley.

La portavoz de IU, Rosa Aguilar, considera que la propuesta de su grupo es la única que puede concitar el consenso de todas las fuerzas parlamentarias, a las que ya ha informado individualmente de la iniciativa de su grupo.

A la espera de contestación, esta misma tarde ha mantenido una reunión de media hora con el vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, tras la cual dió comienzo la reunión del Grupo IU.

En la reunión semanal del Grup no se discutirá la postura de la coalición en caso de que su enmienda no sea aceptada mayoritariamente. Hasta ahora, IU se ha abstenido en las votaciones, pero el sentido de su voto se discutirá en el seno del Grupo en una reunión nocturna convocada para hoy. A pesar de esta convocatoria, la dirección del Grupo Parlamentario cree que la negociación se prolongará hasta mañana, jormada en la que se discutirá el proyecto de ley en el pleno.

Otro grupo decisivo para la aprobación de esta norma es Coalicin Canaria (CC), grupo con el que el vicrepresidente también tiene previsto reunirse. Sus cuatro votos pueden ser decisivos siempre que IU mantenga la abstención en la votación.

Una delegación de CC se reunirá esta tarde con Cascos y más tarde decidirán el sentido de su voto en una cena a la que asistirán todos los miembros del grupo.

CC, que ha votado hasta ahora en contra del proyecto del Gobierno, no descarta en estos momentos la abstención, según indicaron miembros de este grupo en los pasillo del Congreso aunque, puntualizaron, en cualquier caso, su posición será unitaria.

Por su parte, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles por conseguir un consenso que le permita aprobar la ley, aunque es consciente de que la votación será apretada y de que podría ser la segunda derrota de una postura del Ejecutivo en el Parlamento esta semana.

No obstante, el vicepresidente del Gobierno considera que la tramitación del proyecto de ley será aún larga y que podrían introducirse las emiendas que se consideren precisas durante la discusión del texto legal en el Senado y a su vuelta al Congreso.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1997
S