LEY FUTBOL. EL CONGRESO APROBARA MAÑANA DEFINITIVAMENTE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso aprobará mañana de forma definitiva la ley de retransmisiones deportivas, conocida como "ley del fútbol", con la tramitación de las enmiendas presentadas en el Senado.
El proyecto de ley fue aprobado por el Gobierno el pasado 21 de febrero y ha sido debatido por el procedimiento de urgencia, por lo que la tramitación en el Congreso y el Senao se ha acortado a sólo dos meses.
El texto prevé la creación de un Consejo de las Emisiones Deportivas, que tendrá como cometido aprobar a comienzos de cada temporada un catálogo de eventos de "interés general", que no podrán ser emitidos codificados.
El punto más controvertido de la ley ha sido el artículo 6.2., que acaba con la exclusividad que tiene la plataforma Canal Satélite Digital de las retransmisiones de los partidos de Liga en la modalidad de "pago por consumo".
Este precepto ha ividido a los grupos parlamentarios. Izquierda Unida y PNV han respaldado la regulación que defiende el PP, mientras que PSOE, CiU y Coalición Canaria han votado en contra, porque creen que la ley es retroactiva en este punto al afectar a los contratos en vigor que poseee Audiovisual Sport (la sociedad formada por el Grupo Prisa, Antena 3 y TV-3).
Socialistas y nacionalistas catalanes han presentado, sin éxito, diversas enmiendas para que la ley dejara claro que no se verán perjudicados estos contrato.
MAL MENOR
En el Senado se han introducido únicamente dos enmiendas relevantes. La primera, de Izquierda Unida, que abre una moratoria de un año a los operadores para que lleguen a acuerdos y adapten sus contratos a la ley.
CiU se ha abstenido en la votación de esta enmienda y, aunque su posición no ha sido decisiva, sí ha servido para que el PP la haya interpretado como un gesto de flexibilización de las posiciones iniciales de la coalición de Jordi Pujol hacia la ley.
Los propios portavces de CiU han admitido que esta enmienda de IU puede ser "un mal menor", ya que puede dejar en suspenso la aplicación de la parte más conflictiva de la ley durante al menos un año.
La segunda enmienda destacada fue de Coalición Canaria, y a través de ella el Gobierno tiene la puerta abierta para cambiar de día, previsiblemente a los domingos, los partidos de Liga que emiten ahora los sábados las autonómicas y La 2.
Con esta enmienda, los hosteleros ven atendida su reivindicación de que se acabe on el fútbol televisado en abierto de los sábados, que aseguran que perjudica notablemente sus intereses. Mañana, el pleno del Congreso volverá a tratar de nuevo estos asuntos.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
JRN