LEY FUNDACIONES. LA LEY PONDRA TRABAS A LAS FUNDACIONES PUBLICAS

- El Gobierno aprobará antes de fin de año el proyecto de ley de Fundaciones y el de Mecenazgo

MDRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley de Fundaciones que el Gobierno está ultimando y que tiene previsto aprobar antes de fin de año incluirá mayores trabas a la creación de fundaciones públicas, con el objetivo de que se mantenga un predominio de las fundaciones de carácter privado.

Así lo señaló hoy la coordinadora de Formación del PP, Mercedes de la Merced, tras intervenir en el Foro 200O sobre "Fundaciones y Mecenazgo" que inauguró el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas.

De laMerced insistió en la necesidad de que el proyecto de ley de Fundaciones recoja algún tipo de regulación para las fundaciones públicas, ya que en este momento, según explicó, no tienen ninguna regulación específica.

"Queremos que se somentan, cuando menos, a las mismas normas que tienen las fundaciones privadas, o incluso que se les complique un poco más a las fundaciones públicas, por entender que son las privadas las que hacen una magnífica labor", señaló.

En este sentido, abogó por la búsquedade fórmulas que impidan que las de carácter público puedan hacer competencia a las privadas. "El objetivo de este texto de ley es precisamente el mantener un predominio de fundaciones de carácter privado", reconoció.

8 MILLONES

Por otra parte, De la Merced subrayó la intención de cifrar en alrededor de 8 millones de pesetas la cantidad necesaria para inscribir una fundación en el patronato, frente a menos de un millón de pesetas necesario en la actualidad.

Asimismo, la coordinadora de Formacióndel PP repasó otros objetivos que se persiguen con la aprobación de esta ley de Fundaciones, entre los que destacó el tener un trámite administrativo mucho fácil, el que dé cabida a fundaciones pequeñas, a fundaciones medianas y a grandes fundaciones y el que recoja un sistema de deducción fiscal de las fundaciones interesante para todas.

"Queremos también que los patronos se responsabilicen claramente de las fundaciones y que esos fines para los que fueron creados sean de verdad fines que se cumplan" En definitiva, concluyó, "queremos que sea más fácil abrir una fundación pero para que se cumplan los objetivos que con ella se persiguen".

El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Tras su intervención, confirmó a la prensa que ambos proyectos, el de Fundaciones y el de Mecenazgo "irán de la mano" y se aprobarán conjuntamente antes de que finalice el año.

También insistió en el reconocimiento y la incentivación especial a la creación de fundacioes que este proyecto de ley otorga, cuyo objetivo, recalcó, es darles mayor autogobierno, mayores garantías y seguridad jurídica, pero también un mayor control en lo que son sus actividades ordinarias.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2001
SBA