LA LEY DE FORMACION PROFESIONAL SUPEDITARA LA CREACION DE TITULOS A LAS DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará en el primer semestre de este ño una Ley de Formación Profesional, a partir de la cual la creación de títulos en estas enseñanzas estará supeditada a las demandas del mercado de trabajo, y, en su definición, los empresarios tendrán una participación "activa".
Así lo aseguró hoy la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien intervino en un foro sobre FP organizado por el Partido Popular bajo el título "Una nueva Formación Profesional para el pleno empleo".
La ministra dijo que todos los sectores representados en el Conseo General de la FP han llegado a un consenso sobre la necesidad de aprobar una norma básica reguladora de la FP, de la que salga un catálogo de titulaciones "que respondan a las demandas del sistema productivo".
"Lo primero que hay que hacer es identificar las cualificaciones que está requiriendo el mercado de trabajo, con el fin de conocer bien qué se necesita saber hacer. En este proceso, deben participar activamente los empresarios de cada sector productivo", afirmó.
A su juicio, la FP que se mparte en España es de alta calidad, pero necesita adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral. El objetivo, explicó, es que España deje de estar en breve entre los países de la UE en los que los jóvenes se decantan claramente por el Bachillerato a la hora de seguir sus estudios, en perjuicio de la FP.
Según datos provisionales de Eurostat ofrecidos por la ministra, correspondientes al curso 98-99, España tiene un 59 por ciento de matriculados en Bachillerato frente al 41% de FP. En Irlanda,Portugal, Grecia e Irlanda tienen cifras similares, que contrastan con la de Estados donde la FP tiene mucho prestigio, como Alemania, donde la FP gana en matriculados al Bachillerato en un porcentaje de 68 a 32%; en Italia, donde la proporción es 64-36%, o en Gran Bretaña, de 67-33% a favor de la FP. La media de la Unión Europea refleja que de cada 100 alumnos, 58 estudian FP y 42 Bachillerato. Del Castillo confió en que pronto haya un reequilibrio en España, en cuanto los títulos se adapten a la demanda el mercado.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2001
JRN