LEY EXTRANJERIA. UN VISADO PERMITIRA A LOS INMIGRANTES ESTAR TRES MESES EN SITUACION REGULAR EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno alcanzó esta mañana un acuerdo con el PSOE sobre la Ley de Extranjería, que incluye, entre otras medidas, la creación de un visado de tres meses durante los que los inmigrantes podrán buscar empleo en España en stuación regular y la posibilidad de penalizar a los empresarios que contraten de forma irregular.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, explicó en una rueda de prensa que este acuerdo responde a la "necesidad imperiosa" de convertir la inmigración en un "fenómeno legal", a fin de proteger los derechos "de los propios inmigrantes y de la sociedad española".
A su juicio, hay que "trabajar con intensidad para frenar la marea de inmigración ilegal que asola España", y ete es el camino en el que pretende avanzar la nueva Ley de Extranjería, que con la incorporación de "muchas enmiendas" del PSOE, recalcó, garantiza una mayor eficacia en la ordenación de este fenómeno.
No obstante, indicó que "esta es sólo una pieza de la política de inmigración", pues aún "faltan muchas cosas más", como recursos y política de integración, si bien este acuerdo "permitirá frenar esa marea de inmigración ilegal" y hacer una política más eficaz.
La responsable de Políticas SocialesMigratorias del PSOE, Consuelo Rumí, aseguró que hay que dar respuesta a una realidad, y que el acuerdo parte de "muchas conversaciones, muchas horas de trabajo con el Gobierno", que ha dado como resultado la aceptación de casi la totalidad de las enmiendas socialistas.
"Nos sentimos satisfechos porque entendemos que la ley es una pieza muy importante para abordar la inmigración", recalcó, aunque no sea suficiente, para añadir que "entramos en un camino positivo de acercamiento que debemos continuar n un futuro para abordar otros temas".
Reiteró que "la inmigración es uno de los retos más importantes" y agradeció por tanto el "esfuerzo y responsabilidad" tanto de los diputados socialistas que han trabajado en este acuerdo como del Gobierno.
VISADO DE BUSQUEDA DE EMPLEO
En cuanto a las modificaciones propuestas por el PSOE que ha aceptado el Ejecutivo, Rumí quiso resaltar la apertura de vías para la entrada de inmigrantes, además del contingente, como un visado de estancia para búsqueda de mpleo para hijos y nietos de españoles, con el que permanecerán de forma regular durante tres meses.
La otra fórmula es un visado de búsqueda de empleo para ciertos sectores o actividades, de otros tres meses, para que los inmigrantes se inscriban en los servicios públicos de búsqueda de empleo y buscar un trabajo.
Por otra parte, se penalizará la contratación de inmigrantes irregulares, por competencia desleal con las empresas que los contratan con un salario adecuado y les da de alta en la Seguidad Social.
Las enmiendas socialistas también se refieren al observatorio contra el racismo, a la composición del Consejo Superior de Política Migratoria, que debe ser "tripartita y equilibrada" entre las distintas administraciones del Estado, porque es "fundamental la colaboración entre administraciones".
En cuanto al reagrupamiento familiar, el PSOE pide beneficios para las mujeres que denuncien violencia doméstica, y que se pueda ampliar en el caso de hijos menores o discapacitados. También s han aprobado mayores facilidades para el retorno de emigrantes.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2003
E