MEMORIA HISTÓRICA

LA LEY ENTRARÁ EN VIGOR EN UNOS DÍAS SI ESTA SEMANA SE APRUEBA EN EL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Ley de Memoria Histórica terminará su trámite parlamentario esta semana si se aprueba en el Pleno del Senado que se celebrará entre los días 10 y 14 de diciembre, con lo que podría entrar en vigor antes de que acabe la semana.

Tal y como quedó el dictamen de la ley en la Comisión Constitucional del Senado, no habrá modificaciones en el texto que llegó a la Cámara Alta desde el Congreso de los Diputados. Por ello, de aprobarse en pleno por los senadores, la Ley de Memoria Histórica entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que podría ocurrir antes de que finalice esta semana.

El paso por el Senado de este texto, que establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y que prevé eliminar de las calles y lugares públicos las referencias y los símbolos de exaltación de la dictadura de Franco, se sustanció con dos reuniones de la ponencia y una de la Comisión Constitucional, donde el PP y los senadores de ERC, integrados en el Grupo Parlamentario de la Entesa (PSC, ICV y ERC), presentaron sendos vetos a la ley, que fueron rechazados por la mayoría de los senadores.

Además, la Ley de Memoria Histórica se enfrenta a 111 enmiendas que no se debatieron en comisión y que serán abordadas en la sesión plenaria, la penúltima de la Cámara Alta en este período de sesiones y previsiblemente en esta legislatura.

La Ley de Memoria Histórica se debatirá como tercer punto del orden del día del Pleno del Senado, después del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 y del proyecto de Ley del Cine.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
CAA