LA "LEY CORCUERA" QUEDARA LISTA MAÑANA PARA SER REMITIDA AL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, conocido popularmente como "ley Corcuera", pasará mañana por el pleno del Congreso, tras lo cual será remitido al Senado para su estudio y previsible modificación.
El pleno de la Cámara Baja votará las enmiendas transaccionales que presentó el pasado 30 de octubre el Grupo Socialista y que modificaban los artículos 20 (traslado a comisaría para idetificación) y 21 (entrada en domicilio sin mandamiento judicial), los más polémicos de la ley.
Las enmiendas socialistas contarán con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convèrgencia i Unió (CIU). Durante su debate en comisión, el resto de los grupos parlamentarios manifestaron su intención de tratar de modificar la ley en el Senado.
La incógnita está en si el Partido Popular (PP) llevará al Tribunal Constitucional la ley, una vez que sea definitivamente aprobada por ambas cámaras. ElPP es el único grupo político que puede presentar recurso de inconstitucionalidad, al contar con más de 50 parlamentarios.
Los restantes grupos estudiarán dar su apoyo al PP, en el caso de que éste decida recurrir el texto gubernamental ante el Alto Tribunal. El diputado Joseba Akzárraga, de Eusko Alkartasuna (EA), manifestó hoy la intención de su grupo de mejorar la ley todo lo posible.
En el artículo 20.2 fue modificado el término "instar", que figuraba en el texto original, por el de "requerir y se incluyó la frase "para impedir la comisión de un delito o falta o al objeto de sancionar una infracción".
El 21.2 fue matizado para que los agentes puedan entrar en un domicilio donde sospechen que se trafica con drogas siempre que sea necesaria una "urgente intervención" policial.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1991
C