LA "LEY CORCUERA" PERMITIRA A LA POLICIA MUNICIPAL IMPONER SANCIONES DE HASTA UN MILLON DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Seguridad y Policía Municipal, Carlos López Collado, afirmó hoy que la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como "Ley Corcuea", permitirá que en ciudades grandes, como Madrid, los agentes puedan imponer sanciones de hasta un millón de pesetas por las distintas infracciones consideradas como graves en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas, y tenencia ilícita y consumo de drogas.
Collado explicó que tanto la Policía Municipal como cualquier otra autoridad podrán perseguir el incumplimiento de los horarios, el exceso de aforo, la venta de bebidas alcohólicas a menores y la celebración de espectáculos sin atorización, que antes sólo estaban recogidos en las ordenanzas municipales.
Asimismo, la "Ley Corcuera", que entró hoy en vigor, hará que el polémico bando contra el consumo callejero de drogas dictado por el alcalde de Madrid tenga rango de ley.
"De esta manera", dijo el concejal, "a la hora de denunciar el consumo público de drogas o arrojar jeringuillas a la vía pública, los agentes dispondrán de una ley que dará cobertura a las actividades relacionadas con este tipo de conductas".
Sobre as repercusiones que la aplicación de la ley tendrá en Madrid, López Collado señaló: "La policía, tanto nacional como municipal, tendrá una serie de resortes legales que les permitirán actuar en situaciones de habitualmente se les escapaban. Antes había normas de inferior rango, pero no una ley. Antes la Policía Municipal tramitaba denuncias por la infracción de una orenanza; ahora, significará el cumplimiento de una ley".
En cuanto a las competencias de las juntas de distrito, el responsable de Segurdad se mostró partidario de que sean los presidentes de las mismas quienes se hagan cargo de la vigilancia de aforos y horarios de establecimientos, aunque reconoció que ésta será una cuestión interna sin mayor importancia.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1992
M