LA LEY DE COORDINACION DE LAS POLICIAS LOCALES DE LA CAM POSIBILITARA LA MOVILIDAD GEOGRAFICA DE LOS AGENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La futura Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid (CAM) introducirá el concepto de la movilidad geográfica, lo que significa que un agente de una plantilla podrá acceder en igualdad de condiciones a una oposición de otra plantilla diferente a la suya.
Ignacio Font, director de la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES) en una entrevista concedida a Servimedia, señaló que cuando la normativa sea aprobada, "un agente de Móstoles, por ejemplo, podrá acceder perfectamente a una oposición de sargento en Madrid".
Este alto cargo dependiente de la Comunidad de Madrid (CAM), nombrado recientemente, precisó que en la actualidad la única posibilidad de acceder a estas plazas es entrando en concurso libre, como el resto de los ciudadanos, sin que se les reconozcan los méritos como policía.
Además de esta novedad, la citaa ley obligará a todos los aspirantes a policía local y a todos los agentes que quieran ascender a realizar un cursillo en la ARES.
Este proyecto legislativo, que todavía tiene que ser debatido y aprobado por la Asamblea de Madrid, contempla la adscripción a la CAM de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para la vigilancia de sus propios bienes, sedes y personalidades.
REFORZAR SEGURIDAD
Estos agentes del CNP empezarán a integrarse a su nuevo destino a partir del próximo mes de octube y reforzarán el cuerpo de vigilantes de seguridad ya existente, unos 40, y las misiones de seguridad que tiene encomendada la CAM.
Con la aprobación de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales, la ARES tendrá un mayor protagonismo, porque en este instituto regional "se va a residenciar toda la formación de los policías locales: de ingreso, ascenso, actualización y especialización", explicó Font.
En opinión del recién nombrado director, esta ley consagrará la coordinación definitiva de odos los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos de la región, al tiempo que reconocerá y potenciará el papel de la ARES como un elemento homogeneizador.
La ARES, además de formar a los policías locales, es un centro de estudios que realiza trabajos de investigación y también un foro de debate.
Este año, 500 agentes municipales del Ayuntamiento de Madrid han terminado un curso y en la actualidad se están realizando otros dos más para agentes de diferentes localidades, en el que participan unos 0 aspirantes a policía.
El próximo 4 de mayo, la ARES iniciará otro curso más, en colaboracion con la Dirección General de la Policía (DGP), para las unidades de intervención, en el que participarán unos 300 agentes del CNP.
Para lo que queda de 1992, la academia regional tiene programados 40 cursos de especialización, en los que participarán unos 1.000 agentes. Estas enseñanzas contienen, entre otras materias, las relaciones policiales con los ciudadanos.
Además de la formación para accederal puesto de policía, los agentes reciben también enseñanzas sobre seguridad vial, prevención de las toxicomanías, sobre los delitos cometidos contra la mujer y sobre la Ley de Seguridad Ciudadana ("ley Corcuera").
Sobre este último tema, la ARES tiene proyectado realizar un curso donde se analizarán estos planteamientos desde distintas ópticas, desde el poder judicial, Ejecutivo y Legislativo. "Incluso queremos que venga alguien de la ponencia política del Congreso de los Diputados", añadió Font.
En el campo de las toxicomanías, los técnicos de la ARES pretenden potenciar el papel del policía local como un mediador social y que el agente esté realmente integrado como un vecino más en su localidad.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1992
SMO