LEY COOPERACION. LAMAZARES DICE QUE ES UN "PASO ATRAS" PORQUE LA CENTRALIZACION NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DEL MODELO AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy a Servimedia que la Ley de Cooperación Autonómica que va a proponer el Gobierno "es un paso hacia atrás", porque una mayor centralización del Estado no es la solución para los principales retos del modelo autonómico: la financiación y su papel en la Unión Europea.
Para Llamazares, la comunidades autónomas tienen ante sí dos incógnitas que hay que resolver: encontrar un campo común, tanto legislativo como financiero, "que debería ser el Senado a partir de una profunda reforma constitucional"; y concretar el papel de las comunidades en la UE.
En este sentido, Llamazares dijo que, más que una Ley de Cooperación, es una ley de clausura del proceso autonómico. Añadió que no comparte "nada" de ese modelo de centralización, porque tiene "poco que ver con las necesidades del país. Con laexcusa de la cohesión, el PP ha coseguido conflicto político y desequilibrios territoriales".
A su juicio, cualquier propuesta de estas características tiene que atenerse a "tres puntos fundamentales": el reconocimiento del carácter plural del Estado español; el desarollo del carácter territorial del Senado a través de la reforma constitucional; y la regulación de la presencia de las comunidades autonómas en el marco de la UE.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
J