LA LEY DE COOPERACION HACE MAS DAÑO QUE EL "MEDICAMENTAZO" Y LOS RECORTES AL OLIVAR, SEGUN LA PLATAFORMA 0,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Comisiones 0,7% denunció hoy que si el proyecto de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo no cambia sustancialmente causará "mil veces más daño que el'medicamentazo' y cien veces más daño que los recortes al olivar".
Esta organización, que ha trasladado esta denuncia al diputado Pablo Izquierdo, portavoz de Cooperación del Grupo Popular, se muestra contraria al informe de la ponencia -que no está consensuado con la oposición-, porque, a su juicio, a "política comercial sigue dominando y destruyendo la política española de cooperación al desarrollo, malversando el dinero destinado a los pobres".
La plataforma señala en un comunicado que el proyecto de ley mantiene los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) "tan nocivos como antes" en su artículo 24.2, que recoge que "(Son cooperación los) recursos gestionados por el Ministerio de Economía y Hacienda, con cargo a los cuales se incrementarán créditos concesionales en los términos internacionales vigetes en materia de crédito a la exposición".
Además, indica que los fondos FAD tienen unos objetivos marcados por el artículo 3.D, que son "impulsar las relaciones políticas, económicas y culturales con los países en vías de desarrollo".
La Plataforma de Comisiones 0,7% pide se supriman los dos artículos citados "para vencer la ingente presión comercial que está haciendo entrar agua por esta vía, una vía de agua tan peligrosa como la que hundió al Titanic".
En su opinión, el texto de la ley dbe excluir cualquier referencia a los intereses económicos o comerciales de España como uno de los objetivos o prioridades de la cooperación.
Por contra, recalca que el objetivo prioritario de cualquier política de cooperación para el desarrollo deber ser la erradicación de la pobreza y ésta debe someterse todos los instrumentos de la AOD, incluidos los créditos FAD.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1998
J