LA LEY DE COOPERACION ESTABLECERA DESGRAVACIONES FISCALES PARA LAS EMPRESAS QUE AYUDN A LOS PAISES NECESITADOS
- Incluirá un registro de ONG's como requisito para acceder a las subvenciones oficiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo que en la actualidad prepara el Gobierno incluirá una serie de desgravaciones fiscales para las empresas que participen en proyectos de ayuda a países necesitados, cuya orientación será similar a la de otras leyes como la del mecenazgo y el voluntariado.
Así lo anunció hoy el portavoz del PP en l Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso, Pablo Izquierdo, quien avanzó que dicha ley será el marco jurídico adecuado para regular el trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales y de las distintas administraciones públicas.
La ley, según explicó el parlamentario popular, pretende hacer también del Parlamento uno de los órganos rectores en el diseño de la colaboración española a los países del Tercer Mundo.
El proyecto, que previsiblemente será aprobado el próximo mespor la Comisión de Subsecretarios y será debatido por la Cámara en el próximo periodo de sesiones, atribuirá al Congreso la función de diseñar las líneas básicas de cooperación al desarrollo, así como la de celebrar un debate anual sobre esta materia.
En un encuentro informativo con periodistas, Izquierdo adelantó que la normativa establecerá la creación de un registro de ONG's, en el que deberán figurar todas estas organizaciones para tener derecho a las subvenciones oficiales, siempre que cumplan lo requisitos de transparencia, neutralidad e independencia.
TRABAJO EXTRAORDINARIO
Tras elogiar el "extraordinario" trabajo que realizan en España las ONG's, el portavoz del PP admitió que las desigualdades han aumentado en el mundo y que el objetivo del 0,7 por ciento del PIB es insuficiente, por lo que hay que llegar hasta el 1 por ciento que recomienda Naciones Unidas, repartido en el 0,7 por ciento para las administraciones públicas y el 0,3 por ciento restante para la sociedad civil.
No obsante, Izquierdo dijo que la ayuda a la cooperación está condicionada por las exigencias presupuestarias y de convergencia europea y que es una "utopía" pensar que la Administración por sí sola pueda llegar en la actualidad al 0,7 por ciento, cifra que se traduciría en unos 160.000 millones de pesetas.
Respecto a la colaboración de España con países como Cuba, el diputado del PP defendió que la ayuda exterior tenga como premisa el respeto a los derechos humanos y a las libertades, aunque señaló que en ste caso hay que ser "flexibles" porque el objetivo final es precisamente luchar contra la pobreza.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1997
M