LEY COOPERACION. LA APDH TILDA DE INCONSTITUCIONAL LA LEY DEL GOBIERNO QUE PERMITE EXTRADITAR ASILADOS
- "Los extranjeros pobres son tratados como parias en los estados de derecho", según Ramón Sáez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Ramón Sáez, declaró hoy a Servimedia que el proyecto de Ley Orgánic de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal elaborado por el Gobierno, que permite extraditar a asilados políticos, puede ser inconstitucional.
"En la medida en que vacía de contenido un derecho fundamental, como es el derecho al asilo, estamos ante un problema de constitucionalidad, ya que según la Constitución los derechos fundamentales no pueden ser vaciados de contenido", señaló Sáez.
Por este motivo, adelantó que si el proyecto de ley no se modifica, la APDH actuará igual que cuado se reformó en 1994 la Ley de Asilo, y pedirá al Defensor del Pueblo que la recurra ante el Tribunal Constitucional.
Señaló que los convenios internacionales reconocen el derecho de los asilados a no ser devueltos a aquel país que abandonaron porque su vida o el respeto a sus derechos fundamentales corrían peligro.
A su juicio, permitir la extradición de aquellas personas que tienen reconocido el estatuto de refugiado deja vacío de contenido este derecho, "que, por otra parte, ya ha sufrido sucsivos recortes en España y en la UE en los últimos años".
Según Ramón Sáez, el proyecto de ley del Gobierno "confirma la cultura de que con los derechos de los extranjeros, sobre todo de los extranjeros pobres, todo vale, incluso vulnerar sus derechos fundamentales. Los extranjeros pobres son tratados como parias en los estados de derecho".
El presidente de la APDH expresó su confianza en que el proyecto sea modificado en su tramitación parlamentaria, "en nombre de la defensa de la libertad y losderechos de los asilados".
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1997
GJA