LEY CONTRATOS DEL ESTADO. PSOE Y PP PRESENTAN VARIAS ENMIENDAS QUE PRIMAN A LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
- Esta prioridad se tendría en cuenta cuando exista igualdad de condiciones en la oferta y en los criterios definidos en el concurso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y el PP han presentado varias enmiendas a laLey de Contratos del Estado que permitirán a la Administración dar prioridad a los Centros Especiales de Empleo a la hora de adjudicar un contrato, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta y los criterios definidos en el concurso.
Los Centros Especiales de Empleo son, según el artículo 42 de la LISMI, aquellos "cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo participando regularmente en las operaciones del mercado", que asegure "empleo remunerado" y "los servicios de ajuste ersonal y social que requieran sus trabajadores minusválidos...".
La enmienda número 257, presentada por el Grupo Socialista, prpone la posibilidad de que los Centros Especiales de Empleo sean tratados con "prioridad" en la adjudicación de los contratos. El texto, recogido como disposición final sexta, es el siguiente:
"Los órganos de contratación podrán señalar en los pliegos de cláusulas administrativas particulares la posibilidad de considerar la preferencia en la adjudicación de los contratospara las proposiciones presentadas por los Centros Especiales de Empleo a que se refiere la Ley 13/1982, de Integración Social de los Minusválidos, siempre que dichas proposiciones igualen en sus términos a la más ventajosa desde el punto de vista de los criterios objetivos que sirvan de base para la adjudicación".
La motivación de la enmienda socialista es la incorporación de los Centros Especiales de Empleo en la adjudicación de contratos que respete al mismo tiempo la valoración objetiva de las proosiciones.
La ennienda del Grupo Popular, por su parte, añade un apartado al artículo 73: "En atención a lo dispuesto en el título VIII de integración laboral de la Ley 13/82 de Integración Social de los Minusválidos, en igualdad de condiciones de calidad, precio y servicio la Administración dará prioridad en la contratación a los Centros Especiales de Empleo regulados por el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre".
EXCLUSION
El Grupo Popular también presentó en el Congreso una propuesta de dición en el artículo 19, que establece los casos en los que la Administración no podrá adjudicar un contrato con un individuo o empresa: "El incumplimiento por el empresario de sus obligaciones legales respecto a la contratación de trabajadores minusválidos".
El Gobierno aprobó el pasado día 18 de febrero el proyecto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que pretende garantizar la transparencia y objetividad de los contratos públicos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1994
EBJ