LA LEY CONCURSAL PRIVA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR QUIEBRA DEL DERECHO LABORAL, SEGUN CANDIDO MENDEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley Concursal, que sustituirá a la legislación sobre quiebras de 1925, priva a los trabajadores afectados de las garantías que actualmente establece la legislación laboral y les deja a merceddel ordenamiento mercantil, sin que se les dé la oportunidad siquiera a sus representantes de participar en el proceso de liquidación de la empresa, según denunció hoy el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, en el Congreso.

Méndez, que intervino en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, afirmó que el proyecto "supone un recorte muy drástico de los derechos y garantías de los trabajadores en las empresas a concurso" en beneficio de los demás acreedores, "especialmente los bancos".

La ey Concursal privaría a los trabajadores de los juzgados de lo social para impugnar los despidos colectivos y éstos tendrían que acudir al juez mercantil.

"Hay toda una primacía de lo mercantil respecto de lo laboral, lo que presupone toda una concepción ideológica subyacente, contraria a los principios rectores del Estado Social (Artículo Primero de la Constitución Española)", denunció Méndez.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2002
A