LEY DE COMERCIO. GOMEZ NAVARRO ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO SE HA DIVIDIDO CON LA LEY
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El ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro, aseguró hoy, trasla aprobación de la Ley de Comercio, que "el Gobierno no se ha fraccionado ante esta ley", en alusión a las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, que hace unos días la consideró "restrictiva".
Gómez Navarro hizo su particular interpretación de las palabras de Solbes: "Lo que expresó es que no era la ley que el Ministerio de Economía personalmente hubiera hecho, pero tampoco probablemente la que hubiera hecho el Partido Popular, el Partido Socialista o CiU", cuyos grupos parlamentarios han aoyado la ley, como el resto del hemiciclo, salvo el PNV.
El ministro insistió en que se trata de una ley de consenso: "Creemos que es la ley que conviene al comercio español, es una ley positiva, aunque también creemos que no es la ley ideal para nadie, ya que ha habido cesiones por parte de todos".
También dejó claro que la ley no quiere ser "eterna" y responde a la perspectiva actual, por lo que habrá que hacer una nueva cuando la sociedad se haya modificado, lo que se ha previsto para el año 201.
Insistió en que el comercio es un sector estratégico y que lo que se pretende es que los pequeños comerciantes estén en igualdad de competir con las grandes superficies, para lo cual la ley se ha apoyado con un plan de modernización del pequeño comercio.
Aunque el ministro destacó el consenso obtenido, reconoció que los principales temas de discrepancia, rechazados por las grandes superficies comerciales, son la limitación de la apertura en domingos y la segunda licencia para abrir un hipermecado además de la del Ayuntamiento, ambos temas supeditados a las comunidades autónomas.
Por eso, parte de los artículos de la ley fueron votados como "orgánicos" (con mayoría absoluta), ya que suponen el trasvase de competencias en esos aspectos a las autonomías. En este sentido, el ministro defendió esta transmisión, ya que "el comercio no puede ser igual en Galicia que en Andalucía, ya que el clima, la organización social y los hábitos de compra" son radicalmente diferente.
Otros aspectos de l ley son la prohibición de las ventas a pérdidas (por debajo del precio de compra al mayorista), la regulación de los plazos de pagos mediante un documento para todos los que superen los 60 días y la limitación de las rebajas a dos periodos en el año, en invierno (a partir de enero) y verano.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
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